Origen de los Sistemas Operativos 1

Conociendo los sistemas operativos

Hoy voy a rendir homenaje a los acontecimientos que hicieron que nuestro mundo se encaminara a lo que conocemos como la nueva era.

Nuestro mundo inevitablemente siempre sera evolutivo, incursionarse en el ambito de la tecnologia es muy facil en estos tiempos, gracias a redes sociales y muchas otras formas de comunicasion, ahora la información es mejor distrubuida. Cada dia se inventan y se reinventan diversos objetos. Lo que hace cada dia tengamos que hacer una actualizacion de lo que es nuevo y novedoso.

Ahora contamos con novedosos sistemas operativos con interfaces graficas muy llamativas, no todo fue así desde un inicio.

¿Como sucedio eso?

Los Sistemas Operativos a través del tiempo:

Elemental mente los sistemas operativos al igual que las computadoras han evolucionado desde su primera generacion , todo esto debido a las constantes exigencias que cada día se imponen las distintas arquitecturas de los computadores donde se ejecutan. Independientemente de la fecha que se creo, inevitablemente  su principal objetivo es  ser intermediario entre del usuario  y el computodar  permitiendo asi los  vínculos necesarios para controlar y sincronizar el hardware de la misma.

Los primeros intentos de la tecnologia

Todos las personas simpre aspiraron desde un principio en crea maquinas sofisticadas, para poder facilitar las actividades diriarias, entre ellas un ilustre matematico que aporto grandemente con una gran idea de una maquina analitica.

Refiriendonos a el matematico “Charles Babbage”. En la época de Babbage había una tasa de error muy alto en el cálculo de tablas matemáticas, Babbage intento encontrar un nuevo método que podría utilizar para realizar esos proceson de manera mecánica, eliminando el factor de error humano. Esta idea empezó a hacerle cosquillas en el cerebro desde muy temprano, en 1812.

Tres elementos diferentes le influyó en esta decisión:

No le gustaba el desorden y la unprecision, era muy hábil con las tablas logarítmicas, que se inspiró en una obra existente en las máquinas de cálculo producidos por W. Schickard, B.Pascal, G. y Leibniz.

Se refirió a los principios fundamentales de un motor de cálculo en una carta que escribió a Sir H. Davy a principios de 1822.

Charles Babbage

Londres el 26 de diciembre 1791 al 18 de octubre de 1871.

Generación del origen (década de 1940)

En la época en que la tecnología electrónica era a base de tubos al Vasio y muy robustas, aparecen las primeras computadoras, entre estas la ENIAC (Electronic Numerical Integrator Analyzer and Computer) y EDVAC (Electronic Discrete Variable Automic Computer). Que no fueron en un principio para produccion, sino simplemente eran modelos experimentales.

Debido a los pocos conocimientos adquiridos de esa epoca los primeros sistemas computacionales no poseían sistemas operativos, los usuarios tenían completo acceso al lenguaje de la maquina. Todas las instrucciones eran codificadas a mano. Se administraba el equipo mediante conmutadores o tarjetas perforadoras, las salidas se imprimían o se perforaban en cinta de papel para su posterior impresión.

Maquina a base de tubos al Vasio tablero enchufable

ENIAC

Primera Generacion (década de 1950)

Al inicio de los 50′s esto había mejorado un poco con la introducción de tarjetas perforadas (las cuales servían para introducir los programas de lenguajes de máquina), puesto que ya no había necesidad de utilizar los tableros enchufables.

El problema básico que abordaban los Sistemas Operativos de esta década era optimizar el flujo de trabajos. Antes de que los sistemas fueran diseñados, se perdía un tiempo considerable entre la terminación de un trabajo y el inicio del siguiente. Da paso al sistemas de procesamiento por lotes, donde los trabajos se reunían por grupos. Cuando el trabajo estaba en ejecución, este tenia control total de la maquina. Al terminar cada trabajo, el control era devuelto al sistema operativo, el cual limpiaba y leía e iniciaba el trabajo siguiente.

Para poder correr un trabajo (programa), tenían que escribirlo en papel (en Fortran o en lenguaje ensamblador) y después se perforaría en tarjetas. Enseguida se llevaría la pila de tarjetas al cuarto de introducción al sistema y la entregaría a uno de los operadores. Cuando la computadora terminara el trabajo, un operador se dirigiría a la impresora y desprendería la salida y la llevaría al cuarto de salida, para que la recogiera el programador.

Además el laboratorio de investigación General Motors implementó el primer sistema operativo para la IBM 701.

El desarrollo de sistemas operativos más amplios se ha hecho indudablemente para los ordenadores IBM. Los primeros ordenadores IBM, como el IBM 7090 y 7094, son excelentes ejemplos del desarrollo de subrutinas de Entrada/Salida comunes, seguidas de un supervisor residente, instrucciones privilegiadas, protección de la memoria, y procesamiento simple en batch. Estos sistemas fueron desarrollados independientes, y a menudo en lugares distintos y no relacionados. Como resultado IBM se encontró con muchos ordenadores diferentes, con lenguajes distintos y software de sistema diverso.

Para remediar esta situación se concibió el IBM/360. El IBM/360 se diseñó como una familia de ordenadores que cubriera toda la gama, desde las pequeñas máquinas para empresas hasta las grandes máquinas científicas. Para este sistema sólo se precisaría un único conjunto de software; todos ellos utilizaban el mismo sistema operativo el OS/360. Se suponía que esto reduciría los problemas de mantenimiento de IBM y permitiría a los usuarios pasar libremente programas de aplicación de un sistema IBM a otro.

Los sistemas de los 50′s generalmente ejecutaban una sola tarea, y la transición entre tareas se suavizaba para lograr la máxima utilización del sistema.

La introducción del transistor a mediados de los 50′s cambió la imagen radicalmente.

Se crearon máquinas suficientemente confiables las cuales se instalaban en lugares especialmente acondicionados, aunque sólo las grandes universidades y las grandes corporaciones o bien las oficinas del gobierno se podían dar el lujo de tenerlas.

John von Neumann a un lado de la computadora ENIAC

IBM 701

Tarjetas perforadas

Anuncios

No Olvides Dejar Tu Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s