Origen de los Sistemas Operativos 3

Conociendo los sistemas operativos

Al paso de los años con las innovaciones y con miras a la nueva era, los sistema operativos dan un sorprendente giro de 360 grados. Estos sistemas introdujeron mayor complejidad a los ambientes computacionales; una complejidad a la cual, en un principio, no estaban acostumbrados los usuarios.

Tercera Generacion ( década 1960 a mitad década de 1970)

Los sistemas operativos desarrollados durante los 60s tuvieron una enorme conglomeración de software escrito por gente quienes realmente no entendía el software, también como el hardware, tenias que ser ingeniero para ser digno de confianza, entendible y mantenible. Finalmente cuando encontraron y removieron algunos errores que nunca pudieron completar el sistema original. Errores en las fases fáciles de los proyectos no fueron localizados antes de un largo tiempo fueron entregados a los clientes; por este lado los errores fueron enormemente grandes para corregir. La gente obtuvo frecuentemente números grandes de módulos de software empezó a ser fragmentado y reescrito por personas nuevas porque existían módulos que realmente no se entendían. Se tomo mas atención a estos problemas eventualmente científicos de la computación y profesionales en la industria comenzaron a dedicar considerables recursos para el problema de construir sistemas de software. La emergencia de el campo de ingeniería de software y el reconocimiento de la importancia del desarrollo de una disciplinada y desarrollada aproximada a la construcción software digno de confianza, entendible y mantenible fuertemente unidos por la vasta experiencia con algunos de los sistemas operativos desarrollados en los 60s.

Se inicia en 1964, con la introducción de la familia de computadores Sistema/360 de IBM. Los computadores de esta generación fueron diseñados como sistemas para usos generales . Casi siempre eran sistemas grandes, voluminosos, con el propósito de serlo todo para toda la gente. Eran sistemas de modos múltiples, algunos de ellos soportaban simultáneamente procesos por lotes, tiempo compartido, procesamiento de tiempo real y multiprocesamiento. Eran grandes y costosos, nunca antes se había construido algo similar, y muchos de los esfuerzos de desarrollo terminaron muy por arriba del presupuesto y mucho después de lo que el planificador marcaba como fecha de terminación.

Ordenadores con el Sistema/360 de IBM

El sistema operativo de la serie 360, fue denominado como OS este contenía un conjunto de técnicas de uso de memoria y del procesador que despues se convirtieron en estándares. Este ordenador hizo que John Kemeny y Thomas Kurtz desarrollaran, en el Darmouth Collage, el BASIC.

Tercera Generacion ( década de 1970)

Durante la década de 1970 y principios de 1980, la influencia de Unix en círculos académicos dando lugar a adopción a gran escala de Unix (en particular de la variante de BSD, procedente de la Universidad de California, Berkeley) por nuevas empresas comerciales, el más notable de los cuales es Sun Microsystems.Hoy en día, además de la certificación de sistemas Unix, Unix-como sistemas operativos como Linux y BSD derivados se encuentran comúnmente. A veces, “UNIX tradicional” puede ser utilizado para describir un sistema Unix o un sistema operativo que tiene las características de cualquiera de la versión 7 de Unix o UNIX System V. The Open Group es titular de la definición de lo que un sistema UNIX es marca registrada y su asociado en la confianza de la industria. En 1994, Novell (que había adquirido el negocio de sistemas UNIX de AT & T / USL) decidió salir de ese negocio. En lugar de vender la empresa como una entidad única, Novell transfiere los derechos sobre la marca de UNIX y la especificación (que posteriormente se convirtió en The Single Unix Specification) de The Open Group (en el tiempo de X / Open Company). Posteriormente, vendió el código fuente y la aplicación del producto (UnixWare) a SCO. The Open Group también es propietaria de la marca registrada de UnixWare, les transfirió de SCO más recientemente.Hoy en día, la definición de UNIX ® toma la forma de la especificación Single UNIX en todo el mundo la integración de X / Open Company XPG4, las normas IEEE POSIX y C. ISO través de la evolución continua, la Single UNIX Specification es la DEFA.

Sistemas operativos de 1970

DOS/BATCH 11 (PDP-11) (1970)

DOS / lote 11 , como se conoce simplemente como DOS-11 , fue lanzado en 1970 y fue el primer sistema operativo para ejecutarse en el Digital PDP-11minicomputadora . DOS / BATCH 11 no era conocido por ser fácil de usar incluso en su día y se convirtió en mucho menos utilizada en 1973  con el lanzamiento de la RT-11del sistema operativo.

DOS / BATCH 11 vino con XXDP, un diagnóstico y programa de monitorización para la PDP-11. Al igual que otros sistemas operativos digitales, DOS / BATCH 11 también tuvo un FORTRAN  compilador .

OS/8 (1971)

OS / 8 fue el principal sistema operativo utilizado en el Digital  PDP-8  minicomputadora . OS / 8 originalmente fue llamado MS / 8 y, por un breve tiempo, PS / 8 antes de Digital se asentaron en el nombre de OS / 8 en 1971.

Una versión casi idéntica de OS / 8, llamado OS/12, fue utilizado más adelante con el Digital PDP-12 ordenador.

1972

MFT (sistema operativo):

Probablemente el más importante de la clave del sistema (metadatos) los archivos que definen un volumen NTFS, la tabla maestra de archivos o la MFT es el lugar donde se almacena información acerca de todos los archivos y directorios en un volumen NTFS. La MFT es, en esencia, una tabla de base de datos relacional, que contiene varios atributos acerca de los diferentes archivos. Actúa como el “punto de partida” y la función de administración central de un volumen NTFS – una especie de “tabla de contenidos” para el volumen, si se quiere. Es algo análogo a la tabla de asignación de archivos en una partición FAT, pero es mucho más que una simple lista de los clusters utilizados y disponibles.

MVT

MVT es un acrónimo de Multiprogramación con un número variable de tareas. Es un precursor muy antigua de MVS y el z / OS . Desde hace mucho tiempo muerto y enterrado.

RDOS

ORD , o el eal tiempo D isk O PERACIÓN . Este sistema operativo lanzado en 1972 para el popular Data General Nova y Data General Eclipse minicomputadoras. ORD también era capaz de realizar múltiples tareas .

SVS

Es el sistema sucesor del MVT remplazando el Funcionamiento de System/360 . OS/VS2 (SVS) fue una medida provisional en espera de la disponibilidad de MVS , aunque IBM proporcionan apoyo y mejoras a la SVS mucho tiempo después de envío MVS .

VM/CMS

VM / CMS (Virtual Machine / Monitor del sistema conversacional, originalmente llamado CP / CMS , cuando apareció por primera vez) un IBM sistema utilizado en elSystem/360 , System/370 , System/390 y zSeries de IBM mainframes . Recientemente se ha cambiado el nombre de z / VM .

(Otros sistemas operativos para el mismo hardware son los miembros de los MVS – OS/390 – z / OS de la familia.)

VM / CMS tiene dos componentes principales, VM y el CMS , cada sistema operativo un independiente. VM es una máquina virtual del sistema que proporciona a cada usuario con lo que parece ser su propio chasis, CMS es un método relativamente simple de un solo usuario del sistema operativo, diseñado para funcionar principalmente bajo VM. Cada usuario VM / CMS se le da a su propia máquina virtual para ejecutar CMS pulgadas

1973

Alto OS

Xerox Alto : El primer “ordenador personal”, que fue desarrollado en el Xerox PARC en 1973 . El Alto fue conceptualizado por primera vez en 1972 en un memorando escrito por todos los puntos de Butler Lampson . Técnicamente, el Alto era un miniordenador pequeño, pero se trataba de una computadora personal en el sentido de ser más fácil de usar que la unidad central s, y minicomputadoras de la época y también fue la primera computadora para usar la metáfora del escritorio y la interfaz gráfica de usuario (GUI) . El Alto tenía un ratón de dos botones (véase el ratón de la computadora ) y una opcional acorde de conjunto de claves, un dispositivo que se utiliza con el SRI en línea del sistema que nunca llegó a ser popular. La Xerox Alto, al igual que prácticamente todos los productos de PARC, fue un fracaso comercial.

La Xerox Alto fue utilizado para diseñar la próxima influyentes Xerox PARC equipo, el 8010, que también era conocido como el Xerox Star estación de trabajo. La estrella iba a influir tanto en la Apple Lisa y el Macintosh de Apple y ayudar a popularizar la interfaz gráfica de usuario en la tarde los ordenadores personales .

Tal es la rareza de estos equipos hoy en día, que son considerados como objetos de colección de gran valor.

RSX-11D

RSX-11: Una familia de sistemas operativos en tiempo real , principalmente para la PDP-11 ordenadores creados por Digital Equipment Corporation (DEC), que son comunes a finales de los años 1970 y principios de 1980 , diseñados para y muy utilizado en el control del proceso, pero también muy popular para el programa de desarrollo.

Existió en varias versiones:

  • RSX-11 / D – el original, que se utiliza como sistema operativo en la pequeña PDP-11 usado como un dispositivo de arranque en el gigante Decsystem 10 y DECsystem 20.
  • RSX-11M – una versión multiusuario de que era popular en toda la PDP-11.
  • RSX-11M-Plus – una versión mucho más extendida de RSX-11M, diseñada originalmente para apoyar la multi-procesador PDP-11/74 , un equipo que nunca fue puesto en libertad, pero también se utiliza ampliamente como un sistema operativo estándar en el PDP- 11/70. El primero en incluir DCL (Lenguaje de comandos Digital).
  • RSX-11-S – una versión residente en memoria utilizado en aplicaciones en tiempo real.
  • Micro / RSX – una versión reducida implementada específicamente para el Micro PDP-11, de bajo costo multi-usuario del sistema en una caja, con la facilidad de instalación, no hay sistema de generación, y un conjunto de documentación especial.

Dave Cutler fue el jefe de diseño de todos estos sistemas. Principios primero intentó aquí más tarde apareció en diciembre de VMS y Microsoft Windows NT sistemas. Este linaje se aclara en el prólogo de Cutler de Inside Windows NT , que cotiza en Rieck de Neil “de Windows NT” es “VMS re-implementado” la página.

RT-11

RT-11 se ha ejecutado en PDP-11s como un sistema operativo en tiempo real . (RT para “Run Time” o “tiempo real” del sistema operativo). No lo hizo multitarea . Era pequeña y podría ser generado por el usuario. La consola más común era una terminal de impresión . diciembre apoyó un dispositivo de pantalla VT-11. El VT-11 era unade gráficos vectoriales  de terminal . Tenía un generador de caracteres gráfico para mostrar el texto. También tenía un lápiz óptico . Un programa común de ejecutar en el sistema era “Lunar Lander”. Usted ajusta el empuje y el ángulo de la nave al aterrizar en la luna. Si usted aterrizó en el lugar adecuado un pequeño hombre iba a salir de la nave y planta una bandera en la luna.

El RT-11 del sistema operativo puede ser almacenada en un disco extraíble de 2,5 MB en el disco duro. O podría ser arrancado desde un disco de 8 pulgadas. El sistema podría soportar un reloj de tiempo real, la impresión de la terminal, VT-11 unidad de gráficos vectoriales, 16 canales de 100kHz convertidor A / D con 2 canales D / A, un puerto serie de 9600 baudios, 16 bits tablas bidireccionales, etc El sistema de archivos utilizado un 8,3 archivo en formato nombre. Un lenguaje ensamblador y unFORTRAN compilador se disponía de diciembre

Más tarde, cuando introdujo las computadoras diciembre LSI, que fueron capaces de correr RT-11 a partir de 8 pulgadas de disco . Varios años más tarde, diciembre presentó RSX-11 . RSX-11 era un multiusuario, multitarea del sistema operativo. RT-11 se mantuvo el sistema operativo de elección para los sistemas de adquisición de datos, donde se requieren respuesta en tiempo real.

RT-11 también funcionó en DEC-10. Se ha ejecutado en diciembre de 11/34s 11/60s DEC. También funcionó en el PDT-11.

S & H Computación desarrolló TSX-Plus OS, que es essentialy un multi-usuario, multi-proceso de extensión de la RT-11.

VME

VME ( Virtual Machine para el Medio Ambiente ), es una unidad central  del sistema operativo desarrollado por la empresa del Reino Unido International Computers Limited (ICL). Originalmente desarrollado en los años 1970 para impulsar el (entonces) de ICL de 2900 nuevas unidades centrales de la serie, el sistema operativo ahora se conoce como OpenVME , y se ejecuta en ICL Serie 39 y ordenadores Trimetra mainframe.

1974

MVS (MVS/XA)

MVS (Multiple Virtual Storage) fue el más utilizado sistema operativo en los System/370 y System/390  computadoras mainframe de IBM . No tiene relación con IBM ‘s otro sistema operativo de mainframe llamado VM / CMS . Por primera vez en 1974 , MVS más tarde fue rebautizado por IBM, en primer lugar a MVS / XA (eXtended Architecture), al lado de MVS / ESA (Enterprise Systems Architecture), y luego a OS/390 , cuando UNIX se agregaron los servicios y, finalmente, z / OS al 64 – bits se ha añadido soporte de los zSeries modelos, pero sigue siendo fundamentalmente el mismo sistema operativo. Los programas diseñados y construidos para MVS siguen funcionando en z / OS sin modificación alguna.

MVS es descendiente de la SVS (Single Virtual Storage), que es a su vez descendiente de MVT, una de las variantes originales de OS/360 . La primera variante de OS/360, el PCP (Programa de Control de primaria), no apoyó la multitarea ; MVT (multitarea con un número variable de tareas) es una mejora que hizo. SVS añadido de almacenamiento virtual (más comúnmente conocido fuera de IBM como la memoria virtual ), con el mismo espacio de direcciones está compartida por todas las tareas. Por último, MVS permite diferentes tareas que tienen los diferentes espacios de direcciones.

1976

CP/M

CP / M , un acrónimo de ontrol P rograma / M onitor (o C ontrol P rograma / M icrocomputer ), fue uno de los primeros sistemas operativos de Intel 8080 y Zilog Z80 a base de microordenadores . Fue creado por Digital Research, Inc., fundada por Gary Kildall . La combinación de CP / M y S-100 de autobús computadoras como modelo el MITS Altair fue el primer “estándar de la industria”, y fue ampliamente utilizado a través de los años 1970 y en mediados de los 80.

TOPS-20

El TOPS-20  del sistema operativo de diciembre – segundo el sistema operativo propio para la PDP-10 – preferido por la mayoría de los PDP-10 sobre los piratas informáticos TOPS-10 (es decir, por aquellos que no eran SUS o ESPERA partidarios). TOPS-20 comenzó en 1969 como Bolt, Beranek y Newman ‘s TENEX sistema operativo, utilizando el hardware de paginación especial. A principios de los años 1970 , casi todos los sistemas de la red ARPANET TENEX corrió.

1978

Apple DOS 3.1 (Primer SO Apple)

Apple DOS se refiere a los sistemas operativos para el Apple II serie de microcomputadores de 1978 a través de 1982 . También conocido simplemente como . DOS 3 x , Apple DOS tenía tres versiones importantes: DOS 3.1, DOS 3.2, y el DOS 3.3.

Apple DOS 3.1, que fue el primer sistema operativo para cualquier ordenador de Apple, fue lanzado en 1978 para el ordenador Apple II. DOS 3.0 no se dio a conocer, ya que tenía algunos errores restantes. DOS 3.1 fue escrito en gran parte por Steve Wozniak , Randy Wigginton, y fuera el contratista Pablo Laughton. DOS 3.1 fue ampliamente vinculada al Integer BASIC lenguaje de programación. DOS 3.1 carecía de cualquier tipo de documentación oficial de la manzana , para gran consternación de muchos programadores.

TripOS

El examen final de  sistema operativo fue desarrollado en 1978 en el Laboratorio de Informática en la Universidad de Cambridge . La mayoría de examen final se llevó a cabo en BCPL . El núcleo y los controladores de dispositivos se implementaron en lenguaje ensamblador . Examen final fue portado a un número de máquinas, incluyendo la Data General Nova 2, la automatización informática LSI4, además de Motorola 68000 y 8086 de Intel basada en hardware, e incluye soporte para el anillo de Cambridge  red de área local . Más recientemente, Martin Richards (originador Tripos) produjo un puerto de examen final que se ejecutan bajo Linux , usando Intcode BCPL.

Examen final siempre y características tales como preventivo de varias tareas a la vez (con una prioridad más alta gratuito y muy sencillo para ejecutar el planificador), un sistema jerárquico de archivos y varios intérpretes de línea de comandos .

Se formó la base para gran parte del código de las primeras versiones de los AmigaOS .

VMS

El OpenVMS (Sistema Abierto de la memoria virtual) sistema operativo (OS), también conocido como VMS , es un multiusuario, multiproceso sistema operativo que fue diseñado por Digital (ahora propiedad de Hewlett-Packard ), en relación con su 32-bit  VAX  procesador para su uso en tiempo compartido , procesamiento por lotes , y el procesamiento de transacciones . OpenVMS también se ejecuta en el de 64 bits  Alpha procesador, y un puerto próximo se ha demostrado en el Itanium procesador.

OpenVMS también es compatible con la agrupación (llamada VAXcluster VMScluster o más tarde), donde el procesamiento de múltiples sistemas comparten, las colas de trabajo, las colas de impresión y de almacenamiento en disco, conectado, ya sea por hardware especializado o Ethernet . Un clúster basado en Ethernet se llama LAVC, para red de área local VMScluster. OpenVMS soporta hasta 96 nodos en un solo clúster.

1979

Apple DOS

Apple DOS se refiere a los sistemas operativos para el Apple II serie de microcomputadores de 1978 a través de 1982 . También conocido simplemente como . DOS 3 x , Apple DOS tenía tres versiones importantes: DOS 3.1, DOS 3.2, y el DOS 3.3.

Apple DOS 3.1, que fue el primer sistema operativo para cualquier ordenador de Apple, fue lanzado en 1978 para el ordenador Apple II. DOS 3.0 no se dio a conocer, ya que tenía algunos errores restantes. DOS 3.1 fue escrito en gran parte por Steve Wozniak , Randy Wigginton, y fuera el contratista Pablo Laughton. DOS 3.1 fue ampliamente vinculada al Integer BASIC lenguaje de programación. DOS 3.1 carecía de cualquier tipo de documentación oficial de la manzana , para gran consternación de muchos programadores.

Apple DOS 3.2 fue lanzado en 1979 para reflejar los cambios importantes en el ordenador arranque métodos que se construyeron en el sucesor del Apple II, el Apple II Plus. En lugar del BASIC original entero, el más reciente AppleSoft BASIC fue escrita en el ROM de la II +. Además, el nuevo ROM tenía una función de restablecimiento de equipo actualizado, el cual inicia automáticamente cuando el + II se enciende.

Apple DOS 3.3 fue lanzado en 1980 . DOS 3.3 mejora varias funciones del DOS 3.2, mientras que también permite a las grandes ganancias en disposición de disco de almacenamiento. Por desgracia, esto tenía el efecto secundario de lo que es difícil de leer discos formateados en DOS 3.2. DOS 3.3 también ha mejorado la capacidad de cambiar entre la vieja Integer BASIC y el más reciente BÁSICA AppleSoft. DOS 3.3 sólo se puede leer discos que se ejecutan en una unidad de disco en disco II y no pudo acceder a las unidades virtuales de disco duro, memoria RAM , o unidades de 3,5 pulgadas, unidades de disquete.

El DOS de Apple fue reemplazado en su totalidad por ProDOS en 1983 . El ordenador de Apple / / e, también lanzado en 1983, podía leer tanto DOS 3.3 y ProDOSvolúmenes.

Anuncios

No Olvides Dejar Tu Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s