Origen de los Sistemas Operativos Móviles 1

Conociendo los sistemas operativos Moviles

Sistemas operativos para dispositivos móviles

Un sistema operativo móvil o SO móvil es  por definición de sistema operativo:

” Capa compleja entre el hardware y el usuario, el cual se ecuentra alojado en los dispositivos móviles de comunicacion, con su funcionalidad principal de  administra, coordina y gestiona los recursos de hardware.”

La necesidad de la comunicación y sus mejoras de la misma a mantenido a la humanidad ocupada desde siempre. Las carencias del modelo se manifestarían en el nuevo siglo, cuando el teléfono se transformó en un medio de comunicación de importancia creciente. Hoy en día, prácticamente todo el mundo lleva un teléfono móvil, incluidos los niños.

Se refleja la evolucion que a mantido desde  finales de los años 70s, desde el primer modelo analogico hasta el modelo digital, con ello tambien la aparicion de los primeros sistemas operativos los cuales para ese entonces era la innovación sorprendente del momento, este echo surgio a mediados de los años 90.

A pesar que la telefonía celular fue diseñada para la voz únicamente, esto debido a las limitaciones tecnológicas de la época. La tecnología celular de hoy en día es capaz de brindar otro tipo de servicios tales como datos, audio y video con algunas limitaciones.

BREVE HISTORIA DE LA TELEFONÍA CELULAR

1981 Nace la TELEFONÍA CELULAR

Martin Cooper fue el pionero en esta tecnología, a él se le considera como “el padre de la telefonía celular” al introducir el primer radioteléfono en 1973 en los Estados Unidos mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 en que aparece el primer sistema comercial en Tokio Japón por la compañía NTT (Nippon Telegraph & Telephone Corp.)

En 1981 en los países Nórdicos se introduce un sistema celular similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System). Por otro lado, en los Estados Unidos gracias a que la entidad reguladora de ese país adopta reglas para la creación de un servicio comercial de telefonía celular, en octubre de 1983 se pone en operación el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago.

“Martin Cooper”

LAS GENERACIONES DE LA TELEFONíA INALÁMBRICA

La primer generación 1G

La 1G de la telefonía móvil hizo su aparición en 1979, se caracterizó por ser analógica y estrictamente para voz. La calidad de los enlaces de voz era muy baja, baja velocidad [2400 bauds], la transferencia entre celdas era muy imprecisa, tenían baja capacidad [basadas en FDMA, Frequency Divison Multiple Access] y la seguridad no existía. La tecnología predominante de esta generación es AMPS (Advanced Mobile Phone System).

La segunda generación 2G 

La 2G arribó hasta 1990 y a diferencia de la primera se caracterizó por ser digital. El sistema 2G utiliza protocolos de codificación más sofisticados y son los sistemas de telefonía celular usados en la actualidad.La generación 2.5G ofrece características extendidas para ofrecer capacidades adicionales que los sistemas 2G tales como GPRS (General Packet Radio System), HSCSD (High Speed Circuit Switched Data), EDGE (Enhanced Data Rates for Global Evolution), IS-136B, IS-95B, entre otros. Los carriers europeos y de Estados Unidos se moverán a 2.5G en el 2001. Mientras que Japón ira directo de 2G a 3G también en el 2001.

La tercer generación 3G

La 3G es tipificada por la convergencia de la voz y datos con acceso inalámbrico a Internet, aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos. Los protocolos empleados en los sistemas 3G soportan más altas velocidades de información enfocados para aplicaciones mas allá de la voz tales como audio (MP3), video en movimiento, video conferencia y acceso rápido a Internet, sólo por nombrar algunos.

La cuarta generación 4G

La cuarta generación es un proyecto a largo plazo que será 50 veces más rápida en velocidad que la tercer generación. Se planean hacer pruebas de esta tecnología hasta el 2005 y se espera que se empiecen a comercializar la mayoría de los servicios hasta el 2010.

Sistemas operativos de 1990-2000

En 1996, cuando casi nadie tenía un dispositivo móvil, Palm lanza el primer sistema operativo para estos terminales.

El sistema operativo Palm OS es un sistema operativo para teléfonos inteligentes y PDA. La última versión es Palm OS Garnet 5.4.9.

Palm OS v1.0 fue lanzado originalmente en 1996 en el Pilot 1000 de mano. Con el lanzamiento de la serie Palm III, la versión 3.0 del sistema operativo se introdujo. Las  mejoras se produjeron con el lanzamiento de las versiones 3.1, 3.3 y 3.5, con soporte para color, puertos de expansión múltiples, nuevos procesadores y otros complementos varios.

PalmPilot1000

Linea del tiempo

evolution mobile operating systems

Infographic by [x]cubelabs

Anuncios

No Olvides Dejar Tu Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s