Origen de los Sistemas Operativos Móviles 3 (parte1)

Conociendo los Sistemas Operativos Moviles

Sistemas operativos para dispositivos móviles

» Recurrimos a la televisión para apagar el cerebro, y a la computadora para encenderlo.  «

Steve Jobs

Aunque es precisamente ahora cuando la diversidad de sistemas operativos móviles empieza a aparecer en el mercado. Actualmente, varios fabricantes están abandonando el desarrollo de sistemas operativos propietarios, para adoptar otros de mayor aceptación. Este es el caso de Motorola con Android o Nokia con Windows CE. Otros como BlackBerry siguen apostando a su propio Sistema Operativo.

Datos historicos

Sistemas operativos del 2005 – 2009

iPhone

El iPhone funciona con Apple iOS, es una línea de Internet y multimedia habilitados para teléfonos inteligentes diseñados y comercializados por Apple Inc. El primer iPhone fue presentado por Steve Jobs el 9 de enero de 2007.

El iPhone OS es el sistema operativo que utiliza el iPhone y el iPod touch, esta basado en una version del Mach kernel, encontrado en Mac OS X. IPhone OS tiene 4 capas de abstracción: la capa del núcleo del sistema operativo, la capa de Servicios Principales, la capa de Medios de comunicación y la capa de Cocoa Touch. El sistema operativo ocupa bastante menos de medio gigabyte del total del dispositivo, de 8 GB o de 16 GB. Esto se realizó para poder soportar futuras aplicaciones de Apple, así como aplicaciones de terceros publicadas en la iTunes Store o la AppStore.

El software iPhone 2.0 fue lanzado en enero de 2008, traendo consigo una serie de mejoras y nuevas características, entre los que se encuentran el apoyo a la tecnología de Microsoft Exchange ActiveSync. ActiveSync es ampliamente utilizado en entornos corporativos para proporcionar «push» de correo electrónico, calendario y contactos a los dispositivos móviles, y ha sido durante mucho tiempo considerada como una de las principales debilidades del iPhone.

El software iPhone 2.0 también incluye una serie de funciones destinadas a entornos corporativos, tales como la capacidad de borrar de forma remota un teléfono por si se pierde, y la adición de soporte para el protocolo Cisco IPsec VPN para la conexión a las redes seguras.

iPhone OS 2007

iPhone 2.0

Windows Mobile 6

En 2005 Microsoft lanzó Windows Mobile 5.0. Impulsado ser Windows CE 5.0 y la incorporación a. NET Compact Framework que se te entregue compatibilidad adicional con las infraestructuras de comunicaciones y la cooperación primer avance con la arquitectura Microsoft Exchange Server. Esto creó un enorme potencial para la sincronización de datos, compatibilidad y una mayor capacidad de almacenamiento. Que a su vez visto mejoras importantes en la vida de la batería mejorada a través de la capacidad de almacenamiento persistente, donde se utiliza la memoria flash para el almacenamiento principal en oposición a la memoria anterior intensiva RAM volátil que se había utilizado en el pasado.

Importantes mejoras en el software de aplicación de Windows Mobile 2005, tales como la introducción de la «Oficina Móvil». Inclullendo con Word, Excel y Outlook, la suite Office Mobile también se incorpora gráficos en PowerPoint, mejoradas y tablas. Windows Mobile 2005 también ofreció identificación con fotografía de llamadas, un mayor apoyo para la comunicación Bluetooth y GPS, soporte de teclado por defecto, el informe de errores, ActiveSync y el almacenamiento persistente citado por la vida de la batería.

En 2008 viene en tres iteraciones diferentes allí es Windows Mobile 6 Standard para el mercado de los smartphones, Windows Mobile 6 Professional para Pocket PC con capacidades de teléfono móvil y Windows Mobile 6 Classic para Pocket PC sin capacidades de teléfono móvil. En la siguiente parte vamos a ver de cerca a Windows Mobile 6 y su desarrollo.

Se trata de Windows Mobile 6.1, una propuesta que lleva en el mercado desde abril de 2008 y que en realidad apenas es distinto a la versión 6 que apareció en el Mobile World Congress en febrero de 2007.

Windows Mobile 6.5 lanzado en mayo del 2009 es el sistema operativo hoy en día conocido como «Windows phones» que se centran en contacto amigables con características y una navegación más rápida, reconociendo la influencia del iPhone. Incluye una experiencia nueva y mejorada de Windows Live que ofrece funcionalidad de red más social e integración con Twitter, Facebook, MySpace y Windows Live. Hay también mejoró e-mail de apoyo, incluyendo la capacidad de manejar múltiples cuentas directamente desde el teléfono de un usuario con Outlook Mobile y la sincronización de Exchange Server. Los usuarios también pueden sincronizar los archivos en el teléfono a través de Windows Live Media Manager, así como abrir y editar Word y Excel con Microsoft Office Mobile.

Mobile 6

Mobile 6.5

BlackBerry os

En 2008 fue el lanzamiento de la versión BlackBerry 4.5, que introduce la capacidad de leer y procesar correo electrónico HTML, mientras que antes sólo podían ver el código fuente con imágenes incrustadas, se introduce también la posibilidad de grabar y enviar un nota de voz, por otra parte, existe una actualización para el reproductor multimedia en el dispositivo BlackBerry, en las listas de música y vídeo se pueden visualizar todos los archivos juntos o dando a los usuarios finales la posibilidad de aplicar filtros a género, artista o álbum, se introduce el corrector errores en la ortografía, la aplicación Mapas también ofrece puntos de interés y ha introducido la actualización de forma inalámbrica el dispositivo, usted tiene la opción de transmitir el video., esta versión será seguido por 4,6, a partir de 4.6.1, del 4,7 por y 4.7.1, que traerá mejoras menores

En los últimos meses de 2009 tiene la versión 5.0 del sistema operativo que integra un navegador web con un BlackBerry actualizado preciso hacer AJAX, JavaScript procesamiento más rápido, incluyendo soporte para widgets de Google Gears y SQLite para BlackBerry Widgets. Para el servicio de Push es responsable de administrar los mensajes de correo electrónico, la gestión de carpetas de correo electrónico, la capacidad de ver, editar, guardar ellos, enviar y recibir correo electrónico con documentos adjuntos de recursos compartidos de archivos remotos.

BlackBerry os 4.2

BlackBerry 5

Linea del tiempo

evolution mobile operating systems

Infographic by [x]cubelabs

No Olvides Dejar Tu Comentario