Origen de los Sistemas Operativos Móviles 3 (parte2)

Conociendo los Sistemas Operativos Moviles

Sistemas operativos para dispositivos móviles

” Recurrimos a la televisión para apagar el cerebro, y a la computadora para encenderlo.  “

Steve Jobs

Aunque es precisamente ahora cuando la diversidad de sistemas operativos móviles empieza a aparecer en el mercado. Actualmente, varios fabricantes están abandonando el desarrollo de sistemas operativos propietarios, para adoptar otros de mayor aceptación. Este es el caso de Motorola con Android o Nokia con Windows CE. Otros como BlackBerry siguen apostando a su propio Sistema Operativo.

Datos historicos

Sistemas operativos del 2005 – 2009

ANDROID 1.0

Android es un sistema operativo desarrollado específicamente para dispositivos móviles como smartphones y tablets. Nace en principio para moviles en Octubre 2003 en la ciudad de Palo Alto (California – Estados Unidos) gracias a sus creadores: Andy Rubin, Chris White, Nick Spears y Rich Miner.

Google adquiere en Agosto 2005 ANDROID y en Noviembre se forma “The Open Handset Alliance”, un consorcio entre varias compañías.

El 12 de Noviembre de 2007, es liberada la SDK de Android y el 23 de Septiembre 2008 se fabrica el primer dispositivo móvil con ANDROID, llamado HTC Dream (G1) que lleva el sistema operativo ANDROID 1.0. A finales de 2008 Android ya contaba con su versiones 1.0 y 1.1 luego por el 2009 le empezaron a poner nombres a las diferentes versiones, fue ese año donde nació la versión 1.5 (Cupcake).

Android versión 1.5 (Cupcake)

Lanzada el 30 de abril de 2009.  Android 1.5 es más conocido por su nombre en clave, Cupcake, fue la primera versión en utilizar nombre de postres. Cada versión después de Cupcake ha sido nombrada con un nombre de postre continuando el orden alfabético.

Las principales mejoras contenidas en el Android 1.5 Release CupCake incluyen:

  • Nueva versión del kernel de Linux 2.6.27
  • Todo el sistema refinamiento de todos los elementos de la interfaz de usuario básicas
  • Transiciones animadas ventana
  • Rotaciones acelerómetro de aplicaciones basadas en
  • Cámara más rápida puesta en marcha y de captura de imágenes
  • Carga directa de fotos a Picasa
  • Una adquisición más rápida de la ubicación GPS
  • Teclado en pantalla suave
  • Widgets de la pantalla de inicio
  • Live Folders
  • Grabación de vídeo y reproducción en MPEG-4 o formatos 3GP
  • Carga directa de vídeos a YouTube
  • Estéreo Bluetooth A2DP apoyo tanto y perfiles AVCRP más auto-emparejamiento
  • Más rápido navegador con la última Webkit y Squirrelfish motor de Javascript
  • Copiar y pegar en el navegador
  • Fecha concreta y Sello de tiempo en el registro de llamadas

Desde el principio Google introdujo la posibilidad de que desarrolladores terceros pudieran crear sus propios teclados virtuales, algo que a día de hoy sigue diferenciándolo de iOS y Windows Phone. El primer teclado virtual integrado en Android fue considerado un poco malo, cosa que provocó que fabricantes como HTC se pusieran manos a la obra para desarrollar reemplazos del mismo.

Android versión Donut  1.6

Lanzada el 15 de septiembre de 2009. Android 1.6 incluye un marco de búsqueda rediseñada que proporciona una forma rápida, eficaz y coherente para los usuarios buscar a través de múltiples fuentes, tales como marcadores del navegador e historia, contactos y la web directamente desde la pantalla de inicio.El sistema aprende constantemente qué resultados de búsqueda son más relevantes sobre la base de lo que se ha hecho clic. Contactos o aplicaciones tan populares que han sido previamente escogidas se suben a la cima cuando un usuario escribe las primeras letras de una consulta pertinente.El marco de búsqueda también proporciona a los desarrolladores una forma de exponer fácilmente el contenido relevante de sus aplicaciones en el cuadro de búsqueda rápida.

Una de las mejoreas más significativa fue la posibilidad de correr el sistema operativo en múltiples resoluciones de pantalla y relaciones de aspecto, a raíz de esta actualización es posible apreciar la pantalla con resolución QVGA, HVGA, WVGA, FWVGA, QHD y 720p.

Android versión Eclair 2.0

Lanzada el 26 de octubre de 2009. La plataforma Android 2.0 presenta muchas características nuevas y emocionantes para los usuarios y desarrolladores. Este documento ofrece un vistazo a algunas de las nuevas características y tecnologías en Android 2.0. Los cambios se hicieron para la optimización de hardware, actualizar a Google Maps 3.1.2, los cambios de interfaz de usuario con el navegador y soporte HTML5, a nuevos contactos lista, soporte para flash de la cámara 3.2 MP, zoom digital, y Bluetooth 2.1.

HTC Dream (G1) ANDROID 1.0

Android versicion 1.5 Cupcake.

Android Versión Donut 1.6 (marco de búsqueda)

Android versión Eclair 2.0

Symbian OS (Symbian^1)

En 2009, se creó la Fundación Symbian para hacer la plataforma Symbian de código abierto y está disponible de manera gratuita. El objetivo de Symbian fue crear un sistema operativo para terminales móviles que pudiera competir con el de Palm o el Windows Mobile  6.X de Microsoft y ahora Android de Google inc, estre otros.

La plataforma Symbian fue creada mediante la fusión y la integración de los activos de software aportados por Nokia. En diciembre de 2008, Mafatlal Param, la compañía detrás de Symbian OS y en consecuencia, Nokia se convirtió en el principal contribuyente al código de Symbian, ya que entonces poseía los recursos para el desarrollo, tanto para el núcleo de Symbian OS y la interfaz de usuario.

Symbian es un sistema operativo (OS) dirigidos a los teléfonos móviles que ofrece un alto nivel de integración con la comunicación y  gestion de informacion personal (PIM) funcionalidad. Symbian OS combina middleware  con inalambricos de comunicaciones a través de un buzón integrado y la integración de java  y la funcionalidad de PIM (agenda y contactos). El sistema operativo Symbian está abierto para el desarrollo de otros fabricantes de software independientes, los departamentos de TI de la empresa, operadores de redes y concesionarios Symbian OS.

Se ha presentado el Nokia 5250, el telefono movil que planea ser el smartphone mas accesible con Symbian^1 como sistema operativo y que cuenta con una pantalla táctil de 2.8 pulgadas con una resolución de 640 × 360 píxeles, y que está orientado a los usuarios que quieran utilizar contenido multimedia.

Symbian OS

Nokia 5250

Samsung BADA

Samsung anuncio la plataforma BADA el 10 de noviembre de 2009. Después del lanzamiento, las empresas como Twitter, EA, Capcom, Gameloft, y Blockbuster mostraron su apoyo a la plataforma BADA . Tras el anuncio,el WAVE S8500 el primer móvil con SO bada fue mostrado por primera vez en el Mobile World Congress 2010 en España en febrero 2010. En ese momento decenas de aplicaciones que se ejecutaban en este teléfono fueron mostradas como el Asphalt 5 de Gameloft.

Samsung Bada Samsung ‘s primer sistema operativo de plataforma abierta. Samsung Wave. Una completa e integrada plataforma de smartphone BADA, corre alto rendimiento de aplicaciones nativas y servicios, además de ser el usuario interactivo, sencillo y eficiente con la interfaz de usuario intuitiva para el usuario una mayor creatividad e interactividad.

Slogan oficial plataforma BADA

 WAVE S8500

HP web OS

Palm webOS lanzado en enero de 2009 como el sucesor de Palm OS. webOS es un sistema operativo movil multitarea para sistemas embebidos basado en un kernel de Linux. Desarrollado por Palm, Inc., ahora propiedad de Hewlett-Packard Company, el cual fue presentado al público en el  Consumer Electronics Show de Las Vegas el 8 de enero de 2009 junto con el  Palm Pre . El Palm Pre y webOS fueron lanzados el 6 de junio de 2009. Un segundo dispositivo utilizando este sistema, el  Palm Pixi , fue lanzado el 15 de noviembre de 2009. El 18 de agosto de 2011 HP anunció que descontinuará todos los dispositivos con webOS.

La interfaz gráfica de usuario de webOS fue diseñada para dispositivos con pantalla táctil. Incluye un conjunto de aplicaciones para el manejo de la información personal y usa tecnologías web como  HTML5 ,  JavaScript  y  CSS .Palm asegura que el diseño alrededor de estas tecnologías fue intencionado, para evitar así el aprendizaje de un nuevo lenguaje de programación por parte de los desarrolladores. El  Palm Pre , lanzado el 6 de junio de 2009, fue el primer dispositivo en utilizar esta plataforma. Los dispositivos que actualmente utilizan webOS son el Palm Pre y el  Palm Pixi , así como sus versiones “Plus” en Verizon Wireless, AT&T y algunos operadores internacionales.

HP lanzaría dos tablets con WebOS, uno de ellos denominado Topaz(con pantalla de 9 pulgadas de tamaño) y el otro llamado Opal (con pantalla de 7 pulgadas de tamaño), equipados con procesadores de 1.2 GHz e cámaras fontales para videollamadas.

HP web OS

Linea del tiempo

 

evolution mobile operating systems

Infographic by [x]cubelabs

Anuncios

No Olvides Dejar Tu Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s