Educador como una profesión

El mundo de la educacion

“Porque educar no es dar carrera para vivir, si no templar el alma para las dificultades de la vida.

Pitagoras.

Antes de elegir hay que informarse

Hola amigos y amigas, esta vez incursionare un tema de gran importancia el cual estaré ampliando en las siguientes publicaciones, dejando este como una introducción.

Mas de alguna vez te preguntaste: ¿Qué profesión me gustaría tener? ¿Qué carrera profesional seguiré?…etc.. Muchas de estas incógnitas nos persiguen inquietante mente cuando nos toca definir nuestro futuro laboral, sin importar la edad que tengamos. Pues esto es natural en el ser humano, siempre aspiramos a muchas cosas.

Elegir una profesión es una de las decisiones más importantes que tendrás que tomar a lo largo de tu vida, ya que esto marcará tu formación como adulto, así como el enfoque que tendrás en el ámbito laboral. Teniendo en cuenta la inmensa cantidad de profesiones existentes y carreras universitarias, muchas de ellas ofrecen expectativas económicas que puede llenar tus necesidades.

En esta ocasión nos enfocaremos en la opción de educador como profesión ya que este juega un papel muy importante en nuestro sociedad. Los maestros construyen ciudadanos nuevos, en el desarrollo intelectual y socia, ayudan a descubrir vocaciones, forman a la gente del futuro y aparte de todo ello, sacrifican todo por proporcionar a sus alumnos la más importante arma contra la ignorancia y la descomposición social, la educación.

Apectos de la profesion

   Si tienes inclinación por esta carrera, estas escogiendo una profesión que te proveerá de muchas satisfacciones, en una acción de entrega, dedicación y sacrificio. Se requiere paciencia, amor por los niños y los jóvenes, facilidad para dirigir a un grupo y sobre todo el deseo de ayudar a los niños y a los jóvenes a convertirse en adultos seguros de sí mismos, con alta autoestima y responsables de sus compromisos de familia, trabajo y comunidad.

Objetivos

  • La educación se perfila como uno de los factores decisivos. Para ello, desde la educación se debe impulsar el fortalecimiento de la identidad cultural de cada uno de los Pueblos y la afirmación de la identidad nacional.
  • Promover una sólida formación técnica, científica y humanística como base fundamental para la realización personal, el desempeño en el trabajo productivo, el desarrollo de cada Pueblo y el desarrollo nacional.
  • Conocer, rescatar, respetar, promover, crear y recrear las cualidades morales, espirituales,éticas y estéticas de los Pueblos.
  • Formar una actitud crítica, creativa, propositiva y de sensibilidad social, para que cada persona consciente de su realidad pasada y presente, participe en forma activa, representativa y responsable en la búsqueda y aplicación de soluciones justas a la problemática nacional.
  • Generar y llevar a la práctica nuevos modelos educativos que respondan a las necesidades de la sociedad y su paradigma de desarrollo.

El perfil del educador

Los buenos maestros están dedicados a hacer accesible el conocimiento a todos sus alumnos,por lo que esto requiere de personas que hayan desarrollado su ser, su espiritualidad, su cuerpo y sus diversas formas de expresión para relacionarse con la naturaleza y apreciarla. Por lo que el ciudadano manifiesta las cualidades siguientes:

  • Consciente de su ser étnico y de nación con autoestima y pertenencia.
  • Responsable para hacer uso de su libertad.
  • Propician un ambiente democrático, de enseñanza-aprendizaje, respetuoso de los derechos humanos y de la diversidad cultural, y relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo.
  • Propician un ambiente estimulante para el aprendizaje, centrado en el educando y su cultura, facilitan el análisis critico, la expresión de la opinión personal y la creatividad.
  • Desarrollan con sus estudiantes, proyectos que mejoran la calidad de la enseñanza-aprendizaje y promueven el desarrollo comunitario.
  • Promueven y facilitan espacios educativos para que los miembros de las comunidades participen compartiendo sus experiencias en el proceso educativo.
  • La vocación es un elemento importante para no abandonar la profesión.

Vídeo de inducción

Con el siguiente material didáctico, muestro como de alguna forma, nace el deseo por ser un educador. (un ejemplo de los muchos casos)

Anuncios

No Olvides Dejar Tu Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s