Como llegar a ser un buen educador 1

Comprendamos eso que llaman educación

Cuando la influencia de una persona modifica tu forma de pensar, actuar y sentir de forma positiva. Se puede decir que eso es Educación.

CienciaEducación

Antes de comenzar a correr, es necesario aprender a caminar.

Hola amigos y amigas, las siguientes publicaciones serán enfocadas a la orientación para incursionar en el ámbito de un educador. En la anterior publicación mencionamos los objetivos y los aspectos que requiere esta profesión,  si te identificas con ello y deseas aprender como ser un buen educador, déjame decirte que estas en lugar indicado.

Al igual que tu  de alguna manera hemos decidido acércanos a este mundo que se llama educación,  distintas razones nos motivan pero todos tenemos algo común. Queremos orientarnos para ser buenos educadores y educadoras.

En esta ocasión abriremos paso alas definiciones que debemos manejar en nuestro amplio conocimiento, recuerda que si no contamos con los fundamentos adecuados, en transcurso de nuestra practica de educador podríamos cometer errores conseptuales con las personas que tenemos a cargo, es por eso que en el siguiente articulo debatiremos algunos conceptos importantes.

Definamos que  es la Educación

¿Qué es Euducación?

Muchas veces a escuchado quizá estas frases: “Que educado es el niño” cuando el niño dice “Por favor”, y después contesta “Gracias”.

Escuchar en la mañana un atento “Buenos días , dicho por alguien en la calle, es un referente que dicha persona tiene buena educación  Podemos ver que se le llama educado o educada a una persona que practica determinados modos de cortesía  Gran parte de las personas que practica la cortesía  proveniente de una influencia familiar que se le a inculcado desde su infancia  Sin embargo esto no es suficiente para definir qué es la educación.

Los ejemplos anteriores nos describen un tipo de educación positiva, pero algunos pensadores opinan que también existe un tipo de educación negativa, es decir, las influencias dañinas que alguien puede hacer en otras personas. Como muestra de ello podemos mencionar las influencias negativas que reciben los asaltantes por parte de otras personas, las cuales las instruyen para hacer acciones inmorales. En todo caso el delincuente  es también una persona educada, por que dicha persona practica determinados modos de vivir, por que ha recibido una influencia negativa.

Un ultimo ejemplo: Graduarte de cualquier carrera o   de la universidad hace de ti una persona educada, puesto que pasar mas o menos 15 años en las aulas, recibiendo influencia de tus maestros indudablemente marcaron tu ser. Cuando tu demuestras que sabes muchas cosas de las que puedes hablar o determinadas acciones que puedes realizar, aunque no estamos hablando necesariamente de educación  si tenemos que reconocer que esa persona ha sido influenciado por otros mediante esos conocimientos.

Así que definir que es la educación no es algo fácil  sin embargo después de discutir unas cuestiones mas, daremos definiciones que despejaran nuestras dudas y serán comprendidas con mayor claridad.

Influencia


La practicas de cortesía como decir “Buenos días  de manera automática  tuvimos la influencia de nuestra familia o algún adulto educador quien nos insistió tan fuertemente que al final, lo aprendimos.Un autor norteamericano, Philips Jackson, realizo hace muchos años un estudio en el que comprobó que cada día  en un centro educativo común  ocurre alrededor de mil interacciones de influencia entre el maestro y sus alumnos.Los medios de comunicación  son también cruciales durante nuestra vida, ya que ellos se encargar de difundir mensajes, tanto positivos como negativos, que de alguna manera modifica nuestro modo de pensar y de actuar.

Cuando hablamos de “influencias” hablamos de hechos situaciones o incluso pensamientos que contribuyen a modificar nuestros pensamientos, acciones y actitudes actuales. Así pues, cuando hablamos de educación  hablamos de influencias, que pueden ser intencionales o in intencionales.

Dicho lo anterior, ahora podemos mencionar las 2 caras de la educación:

  • Técnicamente
  • Puede llamarse educativa a la influencia de una persona sobre otra cuando este le ayuda a descubrir sus propios problemas y le facilita un proceso para que los enfrente.
  • Eticamente
  • Cuando usamos nuestros valores, actitudes y opciones personales para contribuir a transformar la vida y las personas, para mejores niveles de vida y desarrollo.

A estas las denominamos Intencionales.Ahora bien, no antepondremos el adjetivo  “educativa” a cualquier tipo de influencia que causa violencia, daño injusticia o subdesarrollo.

Educatividad y Educabilidad


En el transcurso de nuestra formación es importante comprender las 2 actitudes que dan vida a esto que llamamos educación.Somo educables, de eso no hay duda. Podemos recibir influencia mediante el ejemplo, la palabra, el estudio, la reflexión propia o los hechos del mundo.

  • A esa posibilidad o capacidad de los seres humanos de recibir influencia educativa, de educarse y aprender, se llama Educabilidad. Mencionado lo anterior se pude decir que los animales también pueden recibir influencia de parte nuestra, pero no son consientes de ello, no los aprovechan para transformase así mismo.
  • La capacidad humana de desarrollar influencias educativas en otros seres humanos, incluso otros seres vivos, se llama Educatividad.

Por tanto todos y todas podemos llegar a desarrollar al máximo ambas posibilidades.  Si tu pretendes ser un educador o educadora, mas que un maestro o maestra (ya veremos mas adelante la diferencia), entocens una de tus preocupaciones sera la de aumentar tu propia educatividad, es decir tu propia capacidad de educar o influir, ademas de preocuparte por crear las condiciones de educabilidad en tus alumnos y alumnas.

Tipos de educación


De manera técnica, existe una clasificación de los tipos de educación  Esto nos ayuda a comprender los esfuerzos y recursos educativos en las distintas sociedades.Educación Formal:Se desarrolla a través de un sistema educativo, esta graduada cronológicamente y se organiza de forma jerárquica  Es decir que posee grados,ciclos y niveles que se van cumpliendo desde primaria hasta universidad.

Educación No Formal:

Organizada y sistemática  que se realiza fuera del sistema formal. No ofrece grados o promociones, pero si es intencional, posee instituciones y personal especializado. Se desarrolla aprendizaje técnico o especiales. Por ejemplo: Cursos de mecánica, repostería o de derechos humanos, entre otros.

Educación Informal:

Esta se desarrolla a través de influencia que se recibe durante toda la vida en los ambientes de las personas. No es sistemático u organizado, ni posee instituciones.  Este proviene de la familia, del barrio, los medios de comunicación y otros ámbitos de la vida social.

Conclusiones

  • Educación es el proceso de influencia que determinan o transforman el modo de ser, pensar sentir y actuar de los seres humanos. Cuando nos referimos a que la educación es un proceso, no es simplemente una acción que ocurre, sino que está constituida o por acontecimientos que van ocurriendo en el tiempo. Por lo tanto no podemos llamar educación al hecho de memorizar datos, sobre cualquier aspecto, si eso no ayuda a cambiar, transformar nuestro ser y nuestra vida.
  • Cuando afirmamos que la educación es un procesos de influencias que nos determina o nos transforma , estos pueden ser de manera intencional o inintencional, el cual dicho de otro modo, busca educarnos por que eso significa alcanzar un desarrollo personal mejor.
  • Gracias a la educabilidad podemos recibir influencias y gracias ala educatividad podemos ejercer o transmitir influencias. En una recibimos y en otra damos. Nuestra riqueza como seres humanos se encuentra en el hecho que somos capases de ambos.

Anuncios

2 comentarios en “Como llegar a ser un buen educador 1

    • Estimado amigo. Muchas gracias por el link que comparte. Lo e visto y me a dejado maravillado con esas nuevas propuestas, para usar los video-juegos, como una herramienta de aprendizaje. Si tuviera mas de este material, me encantaría obtener mas información del tema.
      Saludos
      Att: José Alexander

No Olvides Dejar Tu Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s