Como llegar a ser un buen educador 2

Pongámonos al día

“El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío.

Horace Mann  (1796-1859)

Hola amigos y amigas, en esta oportunidad muestro una pequeña síntesis de la enseñanza a través del tiempo, como material de apoyo para la formación de educadores. Es muy claro que incursionar en este rol, no es algo que se puede hacer de la noche a la mañana. Hace algún tiempo me preguntaba: ¿ Donde comenzar mi formación para ser un buen educador?. La respuesta llego a mi de una manera lógica  si estoy decidido a ser un educador, no puedo olvidar lo que las generaciones anteriores y décadas de conocimientos nos han dejado como legado. Partir de los hechos históricos nos hace reflexionar y nos encamina para mejorar nuestros métodos de enseñanza.

La evolución de la enseñanza

La enseñaza a traves del tiempo

Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos.

Una segunda tradición derivaba de la educación de la antigua Grecia, donde Sócrates, Platón y Aristóteles fueron los pensadores que influyeron en su concepción educativa. El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tares del Estado y la sociedad. En los siglos posteriores, los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico.

Durante la edad media las ideas del escolasticismo se impusieron en el ámbito educativo de Europa occidental. El escolasticismo utilizaba la lógica para reconciliar la teología cristiana con los conceptos filosóficos de Aristóteles.

La educación medieval también desarrollo la forma de aprendizaje a través del trabajo o servicio propio. Sin embargo, la educación era un privilegio de las clases superiores y la mayor parte de los miembros de las clases bajas no tenían acceso a la misma.

El espíritu de la educación durante el Renacimiento está muy bien ejemplificado en las escuelas establecidas en Mantua (1925), donde se introdujeron temas como las ciencias, la historia, la geografía, la música y la formación física. El éxito de estas iniciativas influyó en el trabajo de otros educadores y sirvió como modelo para los educadores durante más de 400 años.

Durante el siglo XVIII se estableció el sistema escolar en Pursia; en Rusia  empezó la educación formal. Durante el mismo período se introdujo el metodo monitorial de enseñanza, por el que cientos de personas podían aprender con un profesor  y la ayuda de alumnos (monitores) o asistentes. Los dos planes abrieron la posibilidad de la educación de masas.

El siglo XIX fue el período en que los sistemas nacionales de escolarización se organizaron en el Reino Unido, en Francia, en Alemania, en Italia, España y otros países europeos. Las nuevas naciones independientes de América Latina, especialmente Argentina y Uruguay, miraron a Europa y a Estados Unidos buscando modelos para sus escuelas. Japón  que había abandonado su tradicional aislamiento e intentaba occidentalizar sus instituciones, tomo las experiencias de varios países europeos y de Estados Unidos como modelo para el establecimiento del sistema escolar y universitario moderno.

Tipos de enseñanza

Enseñanza tradicional

La educación tradicional tiene su sustento teórico en el condicionamiento clásico y operante; el primero sostiene que el aprendizaje es una respuesta al estímulo que recibe el alumno y en el segundo se argumenta que la conducta puede ser modificada como resultado de los estímulos del ambiente inmediato mediante un proceso critico por parte del que lo recibe.

Entender esto es importante porque es lo que explica el uso de premios (estrellas, calificaciones, felicitaciones, etc.,) y castigos (amenazas, ejercicios excesivos, golpes, etc.,) en la escuela ya que el premio es un reforzador de la respuesta positiva y el castigo es un reforzador que pretende suprimir la respuesta negativa.

La práctica tradicional de enseñanza se basa en el principio de que el comportamiento humano tiene un carácter “manipulable”, no solo por la escuela, sino también por la familia y la sociedad. Este principio establece entonces que el maestro es un agente capaz de modificar la conducta mediante el aprendizaje pues es él quien posee los conocimientos que debe adquirir el estudiante y que éste debe asumir el papel de receptor. Por ende, la práctica educativa de enseñanza se basa en el discurso, la exposición oral, la memorización y la repetición, principalmente.

Otras características de la educación tradicional tienen que ver con las currículas (programas de estudio): son rígidas y merecen un orden secuencial obligado, es decir, para aprender algo nuevo es necesario aprender algo antes, como antecedente (aprendizaje programado) y se evalúa cada “fase” mediante exámenes considerando normas estándares de calificación, las mismas para todos. No existe la flexibilidad en el manejo de los contenidos y estos se estructuran de la misma forma para todos los estudiantes, sin considerar las características cognoscitivas individuales.

Principales características

• El maestro es el protagonista y usa el método expositivo, siendo el único que habla en clase.

• El método de enseñanza está basado en la competición y la jerarquía. Es como una carrera para ver quien gana y quien pierde. Por anto no se permite la colaboración.

• La obediencia y el apego riguroso al libro de texto.

• Los alumnos solo memorizan y repiten.

• Hay una relación de poder y sumisión. El maestro decide y los alumnos tragan.

Enseñanza moderna

La educación tiene muchos factores involucrados, pero los elementos mas importantes han sido desde un principio solo dos un maestro y un alumno, el ente que provee el conocimiento y el que lo desea asimilar

En un principio la pedagogía era mas efectiva si existía un maestro para cada alumno, pero la necesidad misma evoluciono a lo que ahora es una escuela, donde la educación debe ser para todos pero no se equipara puesto que dependerá de las capacidades de cada docente en cada aula con muchos alumnos, y aún en la modernidad no se puede homogeneizar las cualidades y características de los docentes, pero el ser humano posee la capacidad de aprender y lo hace a través de la asimilación de su medio ambiente, por lo que las herramientas para el aprendizaje pueden en algunos casos suplir algunas características de los docentes.

Principales características

• Los niños y niñas son los protagonistas.

• El método está basado en la autodisciplina. Las normas se deciden entre todos y todas. No se imponen.

• Los chicos y chicas investigan, imaginan, participan, aportan sus conocimientos… Se aprende de los libros, pero sobre todo de lo que nos rodea, de la Naturaleza, del barrio…

• Todos participan y la colaboración y ayuda mutua, hace que todos y todas avancen.

• Participación y autogestión. Los alumnos y alumnas con ayuda de maestros y maestras organizan su trabajo en clase y se autoevalúan.

• Hay una relación de afecto y cercanía…

• La escuela está abierta y la vida entra en ella. Los padres y madres también pueden participar.

Enseñanza asistida por ordenador (E.A.O)

La Enseñanza Asistida por Ordenador nació en los años 60 en los Estados Unidos, heredando directamente los métodos de trabajo de la Enseñanza Programada propuestos y desarrollados por el psicólogo norteamericano Skinner a finales de los años 50. Este planteamiento inicial, basado en el neoconductismo, consistía en usar máquinas de enseñar de encadenamiento lineal pregunta-respuesta-estímulo. Así se iba presentando una secuencia lineal progresiva (siempre la misma) de las ideas-clave, que se suponía que el alumno iba adquiriendo e interiorizando. En la misma época surge otro tipo de enseñanza programada no lineal (Crowder), en la que el alumno no sigue un esquema idéntico al de todos los demás alumnos, sino que tiene posibilidad de seguir caminos ramificados en función de sus respuestas.

Poco después aparece un tipo de uso de los ordenadores para la enseñanza de muy diferente estilo, basado en la concepción psicogenética del proceso de aprendizaje. Apoyado inicialmente en las ideas de Jean Piaget, fue desarrollado por Papert, Davis, etc., y se identifica más con el tipo de programas de simulación, entornos abiertos de aprendizaje, etc.

Los programas EAO utilizan ejercicios y sesiones de preguntas y respuestas para presentar un tema y verificar su comprensión por parte del estudiante, permitiéndole también estudiar a su propio ritmo. Los temas y la complejidad van desde aritmética para principiantes hasta matemáticas avanzadas, ciencia, historia, estudios de informática y materias especializadas. EAO es sólo uno de la multitud de términos, la mayoría con significados equivalentes, relacionados con uso de las computadoras en la enseñanza. Otras expresiones son aprendizaje asistido por computadora, aprendizaje impulsado por computadora, aprendizaje basado en computadora, formación basada en ordenador o computadora e instrucción administrada por computadora.

La clasificación más usual de materiales de E.A.O. es la siguiente:

  • Rutinas (recuperación, enseñanza especial, ejercicios…)
  • Tutoriales (presentación de conceptos, lecciones)
  • Juegos Educativos
  • Simulaciones

Asimismo, dividiremos la E.B.O. en tres apartados, atendiendo a la funcionalidad específica:

  • Funciones tutoriales.
  • Funciones de aplicación e investigación.
  • Funciones de apoyo al profesor.

Ahora que conoces los aspectos importantes de la evolución de la enseñanza ya puedes comenzar a elegir tus intereses para seguir mejorando tu formación  es decir, descubrir lo que fue y sera la enseñanza, es un reto que aun sigue en marcha. No me he de sorprender que dentro de algunos años publique nuevas tendencias y aspectos. La enseñanza es algo que debemos reformar las nuevas generaciones para lograr erradicar esa terrible enfermedad llamada ignorancia. Porque un país educado es un país en desarrollo.

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