Como llegar a ser un buen educador 4

Un lugar llamado escuela

“Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.”

Diego Luís Córdoba (1907-1964)

Hola amigos y amigas, en esta ocasión presento algo que es relevante e indispensable para ser un buen educador, muchas veces solamente nos aventuramos a laborar sin conocer la verdadera esencia de ser educador, en este articulo hablo del origen de ese lugar que llamamos escuela . Este material es para reflexionar, fundamentar nuestro conocimiento, para ser mas críticos y valorar aun mas el lugar donde nos encontremos ejerciendo nuestra labor de educador. Te invito a que compartas tus opiniones y experiencia respecto al tema.

El origen de la escuela

La palabra escuela empezó significando algo totalmente distinto a lo que hoy entendemos. En el griego antiguo la palabra “skholée“, significaba “oció” es decir “tiempo libre”. De este vocablo surgió la voz latina “schola“, que significaba “escuela, estudio“. De ahí en el siglo XII fue cuando empezó formalmente el uso de la palabra “escuela“.

Ahora reflexionemos con respecto del origen de la palabra escuela, muy curiosamente inicio del significando ocio o tiempo libre. ¿Pero porque?

Retomando un poco la senda de la historia, esta nos indica que en Grecia antigua llego un momento de su historia en que se crearon dos clases sociales: Los hombres libres y los esclavos. Como estos se encargaban de todo el trabajo, los libres empezaron a tener mucho tiempo libre (algo que no esta tan lejos de nuestra realidad de hoy en día . Dicho tiempo libre les permitía compartir, platicar, tocar instrumentos musicales, etc. Empezaron a reflexionar sobre temas de la naturaleza o de la sociedad. Y asi dio inicio todo ello, compartiendo conocimiento y reflexionando.

Dichas actividades fueron consideradas como “Nobles”, por lo tanto, solo era posible para los hombres libres, incluso las mujeres obedecían estas normativas, por lo que no tenían acceso a ello.

La escuela de hoy

Este espacio para reflexionar, para la teoría o el arte, fue el inicio de lo hoy llamamos escuela. Este se puede entender como la palabra mas general para referirnos a la institución escolar o al conjunto de instituciones organizadas sistemáticamente cuya tarea e la de instruir, capacitar y educar. La misma historia nos revela que las sociedades buscaron como organizar las influencias educativas que deseaban transmitir a sus nuevas generaciones.

En estas institución los seres humanos que tiene la oportunidad de entrar y permanecer en ella, viven durante años una serie de procesos y experiencias de todo tipo: Adquieren conocimientos, desarrollo de habilidades, actitudes, formas de pensar y sentir. Por supuesto, no siempre son del todo positivos o valiosos. Muchas veces se aprende a mentir, engañar, violentarse, sufrir desprecios e injusticias, etc.

Funciones de la escuela

(Las dos caras de la moneda)

Según Ricardo Nassif (1924 – 1984):

Condensación: La escuela junta todos los conocimientos existentes y los simplifica, debido a las edades de sus participantes.

Selección: La institución educativa va escogida a aquellos conocimientos e influencias que considera valiosas para las y los estudiantes.

Coordinación: Con todas esas influencias y conocimientos ya seleccionados, la escuela organiza en grados, ciclos, niveles y otras estructuras, para que puedan ser adquiridas por las y los estudiantes.

Amplificación: La escuela busca aumentar el nivel de conocimientos y formacion de sus participantes. Por eso, las influencias escogidas y organizadas tienden a ser aumentadas o mejoradas.

Según Domingo Tirado Benedi (1898 – 1972):

Orientar: Guiar la vida o la conducta de las personas que se educan.

Ejercitar: Desarrollar habilidades y capacidades mediante las ejercitaciones o practicas de las potencialidades humanas.

Estimular: Animar, propiciar el alcance de logros y la adquisición de mejores niveles de vida, de conocimientos.

Enseñar: Transmitir conocimientos y saberes.

Corregir: Eliminar aquellas “desviaciones” o erróneas formas de comportarse.

Síntesis 1:

Como podemos ver, según estos autores, las funciones escolares son un tipo neutras. Son buenas en si, no afectan a nadie y tienen que cumplirse. Sin embargo, como institución social y humana, debemos tener claro que la escuela también responde a intereses no siempre muy claros o valiosos, para nuestra vida y nuestra sociedad. Esa es la razón por la cual debemos tratar de entender lo que nos dicen las oras personas.

Según Ivan Illich (1926-2002):

Custodia:La escuela tiene como tarea cuidar y vigilar a niños, jóvenes y adultos.

Selección: La escuela contribuye a la discriminación  marginación y selección de los mejores,  a los mas eficientes a los mas astutos.

Adiestramiento: La escuela forma niños, jóvenes para pensar y actuar según lo que conviene a los poderes de la sociedad. En la dirección que le conviene a quienes tienen el poder económico, político, social, cultural y militar.

Aprendizaje: Es la institución donde se transmite los saberes desarrollados por la humanidad.

Según Pierre Bourdieu (1930 -2002)):

Función social: La escuela contribuye a que el sistema económico y social se mantenga sin sufrir transformaciones. Que la vida y la sociedad sigan como están.

Función Ideológica: La escuela contribuye a que se justifique el sistema dominante. Dicho de otro modo, la función ideológica trata que no se descubra la otra función  Que los educandos(as) y educadores(as) crean que las cosas están buenas como son y por tanto, que sigan como están.

Adiestramiento: La escuela forma niños, jóvenes para pensar y actuar según lo que conviene a los poderes de la sociedad. En la dirección que le conviene a quienes tienen el poder económico, político, social, cultural y militar.

Aprendizaje: Es la institución donde se transmite los saberes desarrollados por la humanidad.

Síntesis 2:

Como podemos ver, según estos autores, la escuela también tiene y ejecuta funciones que casi nunca son mencionadas. Parecieran que solo se hablan o se menciona lo positivo que hace, pero nunca los efectos dañinos o pelagrosos de sus acciones.

Anuncios

No Olvides Dejar Tu Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s