Como llegar a ser un buen educador 5

Ser Maestro

“Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender.”

Arturo Graf  (1848-1913)

Antes de educar a alguien mas, comienza por aprender la lección tu primero. A decir verdad, esta labor de educar nos expone a situaciones difíciles de idear ya que existe un desfase de conocimiento de los distintos roles que existen en este ámbito.  Este articulo describiremos quienes son Docentes, Profesores, Educadores y Maestros.

Desde muy pequeños de alguna manera hemos sido influenciados por alguien mas, que nos muestra lo bueno o lo malo de la vida. Todo un proceso de aprendizaje con diversas personas que han moldeado nuestra forma de ser, distintos niveles de conocimientos nos hacen mas críticos,  pero lo que diferencia todo ese proceso, es el tipo de persona que nos impartió dichos saberes. Y esto surge por los diferentes roles que existen en el ámbito de la educación.  Decir que hay buenos y malos profesores,  docente, educadores o maestros. Nos permite abrir la brecha de saber que papel despeña cada uno de estos, por que generalmente erramos al comparar o igualar aun profesor de un maestro.

¿Quienes tienen la capacidad  para ser Educador ?


Educador es toda persona que ejerce influencia sobre el educando modificando en su conducta. O como diría Ricardo Nassif, “es todo lo que ejerce influencias, lo que posee educatividad, esto es energía para formar a los hombres atreves de acciones y en procesos consientes e inconsientes”.La primera consideración que viene al caso, es la división de los educadores personales en maestros y no maestros, tomando a los primeros como personas profesionalmente preparada y autorizadas para ejercer docencia; y a los segundos como a todos aquellos que sin poseer las condiciones anteriores,  realizan actividades de enseñanza de alguna manera. En este ultimo sentido cada hombre es un educador porque voluntariamente o involuntariamente influye en la vida de los de mas.Un campesino, un pescador, una artesano, padre de familia, un profesional o no pedagógico, son educadores en el amplio sentido del termino.

Puedo insistir en que muchas de las malas conductas de los adultos, entre ellos vicios, así como también muchos de sus miedos, frustraciones o traumas, aparecieron en las escuelas, con maestros violentos, irrespetuosos, indiferentes, con escuelas e institutos organizados para anular la creatividad y la libertad de expresión.

La educación es para todos, de hecho, la vida se encarga de recordarnos eso todos lo días,  por que en circunstancias sociales en el intercambio con los demás,  en lo que la naturaleza nos muestra, recibimos influencias que nos van formado el modo de ser.No olvidemos que todo ser humano puede desarrollar influencia en los demás  Esto significa  entre otras cosas, que los niños, niñas y jóvenes también tiene la capacidad de educar a los adultos. Tengamos en cuenta que : ” La educación es para recibirse y para darse, es un derecho y una posibilidad de todo ser humano sobre el planeta.”

Significado de Docente, Maestro, Profesor y Educador

Normalmente se les toma como sinónimos, pero los profesores, educadores y maestros tienen grandes diferencias entre ellos. Un profesor da un curso y luego se va a casa. Un educador da un paso más allá y se preocupa por la formación personal de sus estudiantes. Un maestro ha sobrepasado ambas descripciones. No solo da su curso y se preocupa por sus alumnos, se compromete con ellos porque entiende que la mejor manera de asegurarnos un mundo mejor es teniendo mejores habitantes en las próximas generaciones.

Docente

Y precisamente empezamos con esta palabra, la más general, que engloba a todas las demás. Un “docente” es, ni más ni menos, aquél que enseña, sin hacer distinción de especialidades, edades, etc.

Etimológicamente, “docente” es el; participio de presente del verbo latino “enseñar” , una antigua formación causativa que significaba, literalmente, “ hacer que otro repita → hacer que otro aprenda  → enseñar (ya sabemos que la mejor forma de aprender algo es repitiéndolo una y otra vez), o “ hacer que uno sea apropiado en algo , relacionado esto último con el verbo defectivo.

Profesor

Un profesor (o charlista) es una persona que da un curso. Es decir, cumple con su responsabilidad primaria de impartir cierto conocimiento y de generar ciertas notas para los registros de cierta institución educativa.

Es un sustantivo de acción derivado del verbo profiteor “hablar delante de la gente”, compuesto por el preverbio pro- “delante de” y el verbo fateor “hablar” (cf. “fama”; “eufemismo: algo dicho bien para ocultar una realidad fea”; “confesar: decir algo, normalmente perjudicial para el que la dice”).

Nuevamente, es fácil suponer la evolución semántica de la palabra: aquél que habla delante de los alumnos es el profesor.

Profesor es considerado para el que da clase en un instituto y en la universidad (entre instituto y universidad) .


El educadorLlamamos educadores a aquéllos que han dado un paso adelante y que no solo se preocupan por sus cursos sino también por quienes los reciben durante las clases. Mas un educador no está siempre preparado para algunas situaciones. Por eso, la consejería y la preparación apropiada y constante son las siguientes cosas en las que hay que pensar para mejorar la capacidad de los educadores para impartir su propios cursos.

Un buen educador está preparado para detectar problemas de aprendizaje, desempeño, comunicación o conducta en sus estudiantes sin evadir su responsabilidad ante esto. Por el contrario, se le suele ver conversando con su alumno al final de la clase o en su tiempo libre y acerca de estas situaciones.

Maestro

Generalmente se dice que el maestro es el que desempeña su labor en el área de primaria. Sin embargo es la forma patrimonial de la antigua palabra latina magister .concretamente de su acusativo magistrum, con el significado original de “el más mejor → jefe” —permítaseme decirlo así, como más adelante justificaré— respecto a algo (cf. inglésmaster “amo, señor”); así, magister equitum “jefe de la caballería”, etc. De aquí está clara la evolución semántica: el “más mejor” o el jefe de una escuela ha de ser forzosamente el maestro, ya que sabe más que sus alumnos. También está clara la relación con el uso en expresiones como la manida “¡música, maestro!”, en la que el tal maestro no es que sea docente de la música, sino que es “el más mejor” de los músicos presentes.

La forma magister está construida sobre la raíz de magis “más”, de donde también “máximo”, “magno”, etc. Sobre esta raíz, que ya por sí misma tiene un significado de superioridad, se añade un sufijo -ter de origen contrastivo-comparativo (cf. dextersinister “derecha,  izquierda ;: “derecha” es, efectivamente, antónimo de “izquierda”): de ahí la aberración de “el más mejor”.

Un maestro siempre deja una marca en cada salón de clases que pisa y en cada alma que toca. Tiene lo que se necesita: amor por la gente, amor por su trabajo y respeto por el curso que debe impartir.

Ésta es tu meta final, colega.


Maestro de panzazo!!

Como una critica constructiva, les dejo este vídeo que me parece muy apegado a la realidad. No solo de un país en especifico, pues esto es algo que se ve en todos América.

Les comparto que este vídeo sigue la filosofía del documental De panzazo, que muestra la situación de la educación en México, ha causado reacciones negativas entre miembros del Sindicato y la Coodinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que manejan a la misma.

Anuncios

No Olvides Dejar Tu Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s