Como llegar a ser un buen educador 6

Objetivo
de la educacion moderna

“La primera tarea de la educación es agitar la
vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.

Maria Montessori (1870-1952)

El educando, como futuro ciudadano, debe conocer la realidad física, social y cultural, en la que tiene que vivir. De ahí la necesidad de que las actividades
educacionales este inspiradas y articulados con hechos y motivos de la realidad, a fin de que el educando llegue a conocer y a comprender mejor el medio en el que tiene que vivir y actuar. Bajo el punto de vista social, la educación permanente tiene por objeto la renovación constante de la preparación de los miembros de la sociedad, a fin de que responda a las nuevas exigencias especializadas derivadas de progreso tecnológico que el mundo esta viviendo.

Formar
para la vida personal

Este objetivo parece ser utópico para la educación en distintos países, pero es bueno que esta meta comience desde ya a considerarse, para que, en el momento oportuno, no tome desprevenido a nuestro educadores.
En su acción formativa, la educación tiene que tener en cuenta las posibilidades reales del educando, a fin de integrarlo mejor en la comunidad. Formar de acuerdo con la realidad de cada uno, a fin de permitir que cada educando se desarrolle de acuerdo con sus verdaderas condiciones y posibilidades, en correlación con las necesidades sociales.

La escuela puede promover esa formación mediante la discriminación de aptitudes y la caracterización vocacional, a fin de orientar al educando hacia las actividades adecuadas, con practicas educativas que descubra al individuo toda la gama de sus potabilidades, a fin que puede explotarlas y posteriormente
para su propia satisfacción.

Orientar para la formación profesional

La orientación para le ejercicio de una profesión debe ser la preocupación constante de la educación en todo los niveles.Desde el hogar y la escuela primaria debería iniciarse una acción de predisposición para el trabajo. Dicha acción debería continuar en la escuela secundaria, ampliada con intentos de formación profesional, es decir, con especialidades mas precisas que lleven al
ejercicio de una profesión.

La escuela podría promover visitas a instituciones sociales y otros sectores de trabajo de la comunidad, para que los educados entrasen en contacto con ellos, en una situación favorable, positiva. Podría hasta pensarse en residencias en los
centros profesionales de la comunidad.

El trabajo debe ser entendido en sentido amplio, que abrace todos los sectores de actividades, tanto materiales como espirituales, teóricas como practicas.
Es un hecho que distintas  generaciones han tenido sus propias maneras de educar, ella procura responder a las necesidades propias de cada periodo histórico. Sin embargo, la educación mas adecuada para atender a las verdaderas necesidades sociales de cada época, sin duda este debe pasar por un proceso de conflicto y modificaciones, debido a que la cristalización que se ha producido en su estructura durante el periodo anterior, a cuyas exigencias respondía con eficacia. Es forzoso reconocer que la educación en cada época fue eficaz en su tiempo y que fue dejando de serlo a medida que nuevas exigencias se imponían en el escenario de la vida social.

Toma
nota de lo siguiente:

Aprendiendo
a educar

Este vídeo es de un suscriptor del canal, el cual  nos ofrece una  visión amplia de la docencia. Y que nos invita a formar parte de los esfuerzos de un mejor desempeño en nuestro ramo como docente.

Anuncios

No Olvides Dejar Tu Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s