Como llegar a ser un buen educador 7

Desarrollar el espiritu creativo

“La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo.”

Mahatma Gandhi (1869-1948)

El espíritu creativo es necesario para responder al desarrollo social y para llevar a la practica modificaciones que den como resultado formas mas eficientes de producción.  El espíritu creativo es en la actualidad, mas necesario que nunca, dado que las exigencias sociales se toman cada vez mas urgentes, como consecuencia del aumento de la población y de la democratizacion de la educación.  Urge, por consiguiente nuevas formas de organización social, nuevas perspectivas e instrumentos de producción, que solo el espíritu creativo puede lograr.

Es epiritu creativo

La creatividad fue considerada durante mucho tiempo como perteneciente solo a la esfera de las artes. Pero en realidad, la misma es propia de todas las actividades. En las artes, la creatividad puede ejercitarse mas libremente y se manifiesta de inmediato, lo cual no ocurre siempre en otros sectores.

La creatividad puede ejercitarse en todas las circunstancias, aun en aquellas que aparentemente, son las menos indicadas, como por ejemplo: el docente puede preguntar a la clase que solución daría cada uno a un problema propuesto y que medidas sugeriría el estudiante. Es un hecho que la creatividad puede desarrollarse tanto en horas libres o en horario de clase, en todas las materias, en las que el estudiante desarrolle planes de trabajo elaborados por ellos mismos.

La creatividad que estimula la iniciativa están destinadas a favorecer al progreso general de la sociedad, alentando a los individuos a pensar por si mismo, a criticar y a concebir ideas nuevas, a fin de escapar a la rutina ineficiente, a lo  obsoleto, que tanto obstaculizan el desarrollo social.

La creatividad varia de un individuo a otro

La creatividad como aptitud, varia de un individuo a otro. Muchos de ellos parecen no revelar ninguna creatividad, esto es por que la misma ha estado fuertemente inhibida en la vida del hogar y de la escuela.

Algunos individuos revelan mayores posibilidades creativas que otros. Se los considera, casi siempre, como diferentes y suelen ser victimas de la incomprensión de sus semejantes, que los consideran difíciles,  diferentes o extravagantes.

Seria interesante identificar a estos individuos desde pequeños, de modo de favorecer el desarrollo de su espíritu creativo, en vez de inhibirlo.

Algunas de las características que los individuos creativos presentan:

  • Es diferente.
  • Este siempre haciendo preguntas sobre cosas que lo intrigan.
  • Procura hacer tareas difíciles.
  • Permanece absorto en sus pensamientos.
  • Es sincero.
  • Es tímido.
  • Puede ser desatento con los de mas.
  • Es independiente en su forma de pensar y juzgar.
  • Es sumamente decidido y perseverante.
  • Es activo y trabajador.
  • Posee sentido del humor.
  • Se muestra lento, a veces para terminar sus tareas.
  • Tiene iniciativa.
  • Es simple.
  • Es travieso.
  • Es emotivo.
  • Es luchador.
  • Nunca se aburre.
  • Es cariñoso.
  • Tiene inclinación a no aceptar el juicio de persona autoritaria.
  • Es visionario y esta dispuesto a correr riesgos.
  • Le gusta, por lo común,  trabajar solo y esforzarse por alcanzar objetivos distantes.

Los niños con estas características deben ser comprendidos y orientados en la búsqueda de un ambiente donde puedan actuar  en lugar de ser reprimidos y encuadrados dentro de las normas comunes de comportamiento.

Prácticas que favorecen la creatividad

Para el ejercicio de la creatividad se necesita, por sobre todas las cosas, un contenido de vivencias,  adquiriendo mediante experiencias directas con los hechos y posibilidades del libre expresión de los productos del espíritu.

Pueden enumerarse algunas actividades escolares destinadas a desarrollar la creatividad de todo los estudiantes, por ejemplo:

  • Actividades artísticas que no sean criticadas en cuanto a la producción.  La critica podrá hacerse directamente  por medio de exposiciones de las creaciones de toda la clase.
  • Planear durante las clases y en todas las materias, cuestiones problemáticas que comparten mas de una solución.
  • Actividades libres, individuales o en grupo, previstas en todas las materias y en las que los estudiantes proyecten y realicen planes de trabajo, con toda libertad.
  • Verdaderas clases de desarrollo de la creatividad.
  • Ambiente de estimulo y libertad para las ideas nuevas, pidiéndose siempre que sea posible, la contribución del estudiante para los mas diversos problemas de la vida escolar.
  • Labor escolar con un ritmo tal que permita al estudiante reflexionar y preguntar.
  • No permitir que se ridiculice al estudiante cuando este de una respuesta imprevista o exponga una idea poco común,  por mas absurda que parezca.
  • Estimular las sugerencias de los estudiantes y aprovechar al máximo,  para toda clase de tarea escolar, como una forma de aliciente para la concepción de ideas.
  • Orientar hacia el aprovechamiento de materiales de la comunidad y de aquellos considerados inservibles (material de reciclaje), para sustituir lo que tenga que comprarse.
  • Presentación de aparatos, domésticos o no, para recibir sugerencias de perfeccionamiento en cuanto a funcionamiento y uso del mismo.
  • Elogiar siempre que sea posible, la originalidad, sin preocuparse mucho de las precision, es claro que este sera tenida en cuenta, pero debe ser el resultado de un proceso de maduracion y sin prejuicio de la originalidad. Antes de que algo hecho o pensado por el estudiante sea rechazado por extravagante, debe merecer la atenta apreciacion del docente.

Anuncios

No Olvides Dejar Tu Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s