Como llegar a ser un buen educador 9

En camino de la motivación

» El unico lugar de revolucion aun posible es la escuela»

Max Dorran (1995)

En la practica diaria, es urgente proponer a los alumnos herramientas de responsabilización que generen en ellos una verdadera motivación personal, que no tenga nada que ver con el aprendizaje tradicional de recompensa o castigo (truco o trato). Si no mas bien orientar los al deseo de hacer. Mi concepto de la profesión de educador no es precisamente hacer subir a bordo a los alumnos lo mas rápido posible, sino mas bien proponer les el tiempo y los medios para definir sus propio lugar en la sociedad y desarrollar un sentido critico.

El problema

de una generacion a otra

Entiendo que podemos medir el fracaso humano de nuestra sociedad teniendo en cuenta las realidades de nuestra generación. Frente a los avances científicos  siempre intentamos ir un poco mas lejos sin reflexionar las consecuencias de nuestro actos. Así,  la generación a la que pertenezco ha realizado el sueño de los pensadores del siglo XIX. Pero desde el punto de vista de la ética,  no supo anticipar, es decir, ser claro con el lugar del hombre en la sociedad, que habría necesitado de una educación sobre la responsabilidad personal y colectiva.

Desde décadas,  nuestra sociedad ya no tiene referente superior (Dios a muerto, según Nietzsche), de ahí un vació un tanto vertiginoso que existe. Una sociedad que se convierte en su propio referente se encierra. Le es muy difícil tomar la distancia necesaria con la relación a su identidad y a su evolución,  pues este es limitado por miedos y por la búsqueda de sentido. Con mucha razón se debió haber anticipado en material educativo y poner en marcha estructuras, métodos y herramientas, que permitan responsabilizarse y tener consciencia del «YO».

Somos la primera generación que no transmitimos lo esencial a lo siguiente: Valores, sentido de la vida y posibilidad de enraizarse. Es una de las consecuencias de la ruptura de las estructuras familiares. No hemos creado ni los libros de instrucciones ni los codigo de la sociedad que construimos. Muchos padres tienen dificultades para posicionarse con relación a sus hijos y para decirles: «Soy tu padre, tu madre». Los jovenes que nos encontramos en clase tienen problemas para construir sus limites o referentes interiores.

El mundo que les dejamos

generacion stand-by

Este aislamiento es muy preocupante. Ya no nos relacionamos los unos con los otros, por que no lo hacemos ya ni con nosotros mismos. Si no somos mas que apariencias, imágenes encarnadas y máscaras, ya no somos seres humanos. Consientes o inconscientemente, todo esto no es fruto del azar. Nos confrontamos con una mutación de la civilización y es urgente que cambiemos, simplemente para encontrar la identidad de lo humano y dela sociedad. Actualmente ya no hay distinción de una etapa de la vida a otra. El niño pasa de una a otra, con nuevas formas de existir, nuevos referentes, etc. Sin que nada ni nadie se conmueva. Le pedimos al niño que se convierta en adulto lo mas rápido posible, robando le el derecho a la infancia. Mientras que los adultos corren frenéticamente tras su juventud. Muestra de ello es el alcance de la información que para muchos de nosotros era prohibida. Peros su capacidad de discernir y de responsabilizarse corresponde simplemente a su edad.

Intentamos ahora hacer el retrato de esta generación de colegiales. La cual denominamos generación de stand-by (en sala de espera), a la que espera que lleguen acontecimientos. También solemos compararla con la generación instantánea. A dicha generación se le a acostumbrado a obtener todo rápido: que todo este preparado para pensar, para vivir, existir, para parecer. Prácticamente con aptitud anestesiada,  cometiendo en grave error de someterlo a la economía,  cuando el sentido esta en hacerlo contrario. Caso de ello podemos mencionar como los padres, evalúan a una escuela o a un profesor según su relación calidad-precio.

Del Fracaso a la reforma

La escuela de la motivacion

Hoy en día la escuela es el lugar donde se cristalizan el malestar del individuo y el malestar de una sociedad.El fracaso escolar es el reflejo del fracaso de una sociedad que no ha sabido prever.  Al analizar la palabra educar, este viene del latín educere, que significa criar, hacer crecer. Educar a un alumno es partir de su potencial, para que crezca se construía y desarrolle.

Max Dorran, profesor de medicina en la Sorbona, escribía el 22 de agosto de 1995, » El único lugar de revolución aun posible es la escuela». Mucho hay de cierto en lo anterior, pues la generación que viene necesita ser formada con nuevos esquemas de pensamiento, con nuevas maneras de ser, de existir, de avanzar. Actualmente la escuela debería ser por excelencia, un lugar de vida progreso, esperanza y confianza. No esperanza en el sentido ingenuo, sino apoyado al alumno para que crea en su futuro.

Intentar conjugar los verbos,  inventar crea y comunicar, no es tan fácil  Abrirse a la realidad supone no cerrar los ojos por la urgencia de cambio. Se trata de pasar a la acción,  comenzar esta revolución como han empezado las demás,  reuniendo a todos los actores de la educación,  profesores y padres. Esto quiere decir que lejos de corporativismos y sectarismos, es urgente construir la escuela del mañana, conocer proyectos existentes y explicar lo que hacemos en esta escuela de innovadores. Las iniciativas pedagógicas deben ser catalogadas, difundidas y darse a conocer mas de lo que se esta haciendo. Cada uno debe salir de su clase e intentar formarse en cuantos cursos y experiencia pueda.

Un niño cuyo funcionamiento intelectual se expresa en  una fuerte creatividad, debe tener la ocasión de expresarla  y ser reconocido en sus competencias  escolares, y no como tradicionalmente,es desechada la capacidad de los jóvenes por una simple nota. El cambio de actitud y reforzamiento de herramientas adecuadas para estimular al niño y darle el lugar que se merece, es lo que debemos implementar en nuestras aulas de ahora y en adelante.

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Como ser un buen educador 9 por José Alexander Pérez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.
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2 comentarios en “Como llegar a ser un buen educador 9

  1. querido Alexander, me ha gustado mucho tu post y lo que pongo va en la linea de mejora porque suscribo contigo todo lo que dices. La carencia la encuentro en que no haces referencias a lo emocional. en mi convicción lo emocional es una parte fundamental del seer humano, la más intima y desde luego intrínsecamente conectada con nuestros intereses y necesidades, por lo que sin ella no es posible trabajar la motivación. Luego en tu última sugerencia de atreverse, inventar, crear comunicar me atrevo a sugerir que añadas SENTIR y SER. Aprender a ser y aprender a sentir están entre las claves de la enseñanza del futuro, como ya dijo Delors, en su informe para la UNESCO sobre educación.
    Mil saludos, Antonio Esquivias

    • Estimado Antonio Esquivias, me complace saber que a sido de su agrado el post anterior. Me disculpo por la demora en contestar, debido a mis múltiples actividades,sin embargo el aporte que hace al tema, me parece muy interesante, por supuesto procurare enfocarme en ello. Buscando algo de información al respecto para poder discernir adecuadamente.
      Saludos desde Guatemala att: José Alexander

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