Despertar el deseo de aprender 1

Despertar el deseo de aprender

“Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida.”

Lao-tsé (570 aC-490 aC)

Hola amigos y amigas, agradezco sus visitas a mi blog y el aporte que hacen con sus comentarios. En esta ocasión hablare de un tema que sin duda es indispensable para los que se desempeñan como educadores. Los siguientes post serán dedicados para brindar sugerencias didácticas que les pueden ser de gran ayuda en su salón de clase. Con esto no pretendo hacerles el trabajo completo, es decir, deseo apoyar a todos los educadores con ideas innovadoras que me han surgido y que estoy implementando con mis estudiantes.

El temido Inicio del ciclo escolar

¿Qué decir? ¿Como actuar?

En mi tiempo de educador e vivido esa inevitable sensación de ansiedad por un nuevo ciclo escolar, o de la misma manera, cuando es tu primer día de labores con los estudiantes.

Los estereotipos tradicionales, nos obligan a imponer un rol, dependiendo de la materia a impartir. Esto ha hecho que el mismo estudiante pueda sacar sus conclusiones apresuradas con la primera impresión del catedrático  Es algo común escuchar: “Este viejito gruñon, es el de ciencias”, “El tipo serio con mirada fria, es el de matemáticas . Y podemos escuchar un mar de conclusiones con la que los estudiantes clasifican a sus catedráticos.

Si deseas dejar esos modelos es muy claro que debes cambiar tus actitudes y pensamientos tradicionales. Recuerda las personas que están a tu cargo son personas, que esperan recibir alguna orientación  lo que tu transmitas en tu salón de clase definirá a esa persona por el resto de su vida. Asi que mi mejor consejo para ti: “Permite al estudiante que pueda aprender a ser y a sentir”.

Como despertar el deseo de aprender

Es claro que si un estudiante esta acostumbrado al fracaso o que se lo hagan todo, no se responsabilizará, de un dia para otro, si le agregamos las malas experiencias con catedráticos anteriores, existirán muchas razones por las que el estudiante no se sentirá motivado por recibir su clase. Asi que comencemos por eliminar el tipico discurso: “No trabaja nada, no se esfuerza nada, etc.” No nos quedemos en lo que ya sabemos, planteémonos nuevas soluciones para que estas actitudes sean erradicadas.

Ser Original

Los docentes entienden este aspecto de la naturaleza humana. Saben que contar una historia es parte de la enseñanza. Así que coleccionan historias. Lo que leen en el autobús quizá es un artículo del periódico matutino o una historia de las páginas de Selecciones. Cualquiera que sea la fuente, los docentes deberían siempre estar buscando historias que provoquen pensar, o ilustrar un punto. -“Eso me recuerda la historia”. Cuando un docente dice esto al comienzo de su clase, todos los estudiantes parecen escuchar. Muchos se enderezan en sus asientos. Hasta los que mentalmente están vagando, de repente prestan atención a sus palabras. La audiencia se transforma en oyentes de historia. A la gente le encanta escuchar historias.

Un docente motivador siempre buscara medios para que la clase sea mas amena. Un gran ejemplo que actualmente uso, es la creación de personajes asistentes, para presentaciones de exposición  en el transcurso de mis demás post veras mas detalladamente como hago esto. Por lo pronto te explico esta tecnica. No requiere de mucha ciencia, mas si de mucha imaginación,  crear personajes es un pasatiempo que debe ir acorde al tema, en mi caso e creado 2 asistente que usare en mi blog. Los e nombrado: ” José” y “Ana”. Estos personajes hace una diferencia significativa, por que llaman la atencion. Ese es el fin de crea asistente, esta por demás que puedes elegir cualquier objeto que te agrade.

Crea tus propias aplicaciones las cuales puedan ejemplificar a tu clase que todo aquello que aprenden, tiene un fin especifico y que no desesperen por su dificultad de comprender. Esta practica ayuda a que los estudiantes obtengan una motivación por aprender algún tema en especifico.

Por lo tanto ser original, te da la ventaja que los estudiantes presten atención y aun mas, ya que esto te ayuda a ganar la confianza y admiración de los demás.

Haz divertido cada trabajo

Por que hacer sufrir las mentes de los estudiantes, el fin de las tareas y trabajos no es provocar fobias  traumas, mucho menos provocar discordia entre el alumno y el conjunto de saberes. Podemos cansarnos de decir al estudiante que no trabaja los suficiente, pero si no le proponemos las herramientas de emergencia de su motivación  encontrara siempre muchas dificultades. Por ello es necesario proponer tareas que permita desarrollas muchas de sus habilidades, con las que pueda interactuar con su ambiente y que pueda abrirse paso a la comunicación  A partir de ahora, el profesional de la educación esta invitado a posicionarse como portador de sentido: mas allá de un saber, transmite incentivos de motivación personal. Por ello, el estudiante se apropia de esta dinámica desde que puede responder por si solo a las preguntas: ¿Por qué, para qué y como trabajar ?

Por otra parte, es necesario evitar una competencia entre los alumnos, en cambio, hay que desarrollar una sana emulación y sobre todo, ayudarles a competir contra ellos mismos y no con los demás.

Participa en el proceso

Como es de suponer, la motivación no es únicamente un factor psicológico, sino también cognitivoemocional, estando, por tanto, presente en todo acto de aprendizaje. Representa un aspecto coyuntural en el proceso de gestionar, negociar y adquirir aprendizajes significativos.

Dentro de las actividades que el mediador puede desarrollar para alcanzar la motivación necesaria

se tiene:

1) Establecer códigos lingüísticos que favorezcan el respeto y la confianza.

2) Mostrar interés por la mejora que va alcanzando el estudiante.

3) Identificar y reconocer abiertamente los logros alcanzados por

los estudiantes, en lo individual y en lo colectivo.

4) Asumir una actitud comprometida con las actividades académicas a desarrollar dentro del colectivo.

5) Modelar cada estrategia a realizar.

6) Asumirse como un co-aprendiz.

Reconoce el trabajo bien hecho

Como parte de nuestra estrategia, dar una ponderación a la labor del estudiante es indispensable, pero aun así  esto solamente sigue las normativas que debemos seguir, claro esta, los puntos acumulados son los que importan, para aprobar un curso. Sin embargo el valor moral que aportamos por cada trabajo, es lo que hará la diferencia, es decir reconocer y elogiar aquellos aspectos que son propios de la creatividad del alumno, hace llevar la enseñanza a otro nivel. Con ello el estudiante sabrá que no solamente vale o es representado con un punteo, sino mas bien vale por su buen desempeño.

Licencia Creative Commons
Despertar el deseo de aprender 1 por Jose Alexander Pérez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.
Basada en una obra en https://cienciaedu.wordpress.com/2013/01/04/despertar-el-deseo-de-aprender-1/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://cienciaedu.wordpress.com.

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