Métodos y técnicas de enseñanza 2

Métodos para despertar el deseo de aprender

“Si quieres aprender, enseña.”

Cicerón (106 AC-43 AC)

Hola amigos y amigas, continuamos con las técnicas y métodos  en este post definiremos algunos términos y por supuesto, seguimos con las sugerencias y consejos para hacer de tu clase una sea una experiencia única  Importante tener en cuenta que la información aquí descrita hace uso de nuevos enfoques educativos, es decir que debes cambiar muchas de tus anteriores practicas tradicionales. Puesto que este material encamina a una motivación y orientación mas productiva para los estudiantes de diversos niveles académicos.

Que significa y por que hacerlo

Lo que debemos saber

Los objetivos de la educación se persiguen a través de las normas de acción y metodología de la enseñanza. La palabra método viene del latín “methodus”, que a su vez tiene origen del griego “Meta”(meta) y “Odos”(camino). Método significa por lo tanto camino para llegar a un lugar determinado. Y esto didacticamente, quiere decir caminos para alcanzar los objetivos estipulados en un plan de enseñanza, o camino para llegar aun fin.

La palabra técnica es las sustantivacion del adjetivo técnico  cuyo origen esta en la palabra griega “Technikos” y en latín “Technicus”, que significa “relativo al arte, conjunto de procesos de un arte o de fabricacion “. Simplificando esto se resume como en “Como hacer algo”.

La metodología didáctica propone formas de estructurar los pasos de las actividades didacticas de modo que orienten adecuadamente el aprendizaje del estudiante. Según las circunstancias y el nivel de madurez del mismo, la metodología didáctica puede proponer estructuras preponderadamente lógicas o preponderantemente psicológicas.

No se hará diferenciación substancial entre método y técnica didáctica, por encontrarse ambos muy próximos el uno al otro, siendo su objetivo común hacer que el educador siga un esquema, para una mayor eficiencia de sus aprendizaje.

Como despertar el deseo de aprender

¿Cómo motivar a los alumnos en este sistema escolar?¿ Que necesitan, que hay que cambiar? Para dedicarse a un trabajo escolar y responsabilizarse de ello, el estudiante necesita encontrar su propia motivación, es decir, su motor Interno, relacionando con el sentido de su presencia en clase. Utilizando a menudo con ellos la siguiente metáfora  “Tenemos 2 autos, uno tiene motor y otro no.Si giro la llave de contacto en el primer auto, arrancara y se pondrá en marcha. Sin motor el segundo no se pondrá en marcha.” Particularmente lo hemos visto en nuestra sociedad, que en apariencia no dibuja ningún futuro claro. Así aparece la urgencia de dar sentido a la escuela.

Dar sentido a la escuela

En el contexto educativo se prefiere usar la expresión “proponer sentido” a “dar sentido”, con el fin de permitir la emergencia de un sentido individual y colectivo.

Cuando uno aprende cosas en la vida cotidiana por sí mismo, sea para resolver algún problema, sea por otra razón, hay un proceso de aprendizaje muy diferente con lo que ocurre en la escuela. Ese aprendizaje cotidiano lo hacemos porque lo deseamos desde nuestro interior, no nos es impuesto, sabemos de antemano que tiene sentido para nosotros, la curiosidad nos incita a preguntar, una fuerza interna nos impulsa a aprender. En la escuela parece que nos tienen que estar hincando para aprender. Miren los resultados, el aprendizaje cotidiano, fuera del aula, se hace rápido, se fija bien, se aprende a usar correctamente, nos soluciona problemas, etc.

La diferencia es que estos aprendizajes cotidianos son significativos para la persona que aprende, están auto motivados. Ahora cabe la pregunta: ¿son siempre significativos los aprendizajes de la escuela? Si no queremos engañarnos, parece que la respuesta es no, en la gran mayoría de casos. Parece que nuestros alumnos no se interesan por nuestras clases porque la mayoría de la información que se les da no los involucra, no son saberes significativos para sus vidas, o no saben para que les sirve o pueden servir, gran parte de los conceptos e ideas que transmite el profesor se quedan en el terreno de las abstracciones, es decir abstraídas de la vida real de los estudiantes.

Es importante reflexionar acerca de ello, puesto que las influencias transmitidas define y moldea el carácter del estudiante. Con urgencia se requiere una reforma tanto personal como en el plantel educativo para que las practicas de enseñanza evolucionen y recapaciten. Dar el lugar que le corresponde al estudiante actualmente, no son solo objetos con los que se puede lucrar, sino un conjunto de humanos que en su momento formaran parte de nuestro sistema. Por lo que es importante enseñar con sentido, dejar por un momento la pizarra y mostrar la verdadera importancia que poseen los conocimientos que adquieren, revelando sin egoísmo la riqueza real del saber.

Para nacer y desarrollarse, la motivación debe apoyarse en un deseo inscrito en un proyecto que tome sentido. Unido al pasado, se basa en un presente escolar para construir un futuro, escolar, personal y profesional. Esto permite al estudiante responsabilizarse frente a la presión permanente que percibe entorno a la noción de éxito.

Propone herramientas

La última década  del siglo XX y los inicios del nuevo siglo, se han caracterizado por un especial dinamismo en el ámbito educativo orientado a la transformación de los sistemas educativos de la región. La mayoría  de los países ha puesto en marcha reformas educativas que persiguen una mayor calidad de la educación  con igualdad de oportunidades para todas las personas.

La escuela, permite al estudiantes encontrar su motivación, eso significa proponerle herramientas para que pueda responder a la triple pregunta. ¿Por qué? ¿Para qué y como trabajar?.El estudiante esta motivado si sabe en que se basa su proyecto personal, para que fin y con que métodos.

La propuesta de herramientas de autoconocimiento y de su realidad escolar, permite darse cuenta de sus propios frenos e incentivos, sus puntos de apoyo, sus centros de interés  las herramientas metodológicas para utilizar y los campos para trabajar.

Define objetivos accesibles

No colocar el listón muy alto ni muy bajo. Esta recomendación has de tomar en cuenta para definir los objetivos de aprendizaje, cuidando las etapas y los medios necesarios para alcanzarlos y situarlos en el tiempo  Con esto se estará ayudando al estudiante a motivarse, haciendo revisión regular de su situación escolar y re-actualizando los medios y objetivos a medida que transcurra el año.

Para el estudiante, poder proyectarse en un futuro, es necesario implementar objetivos a largo,medio y corto plazo, esto es una maravillosa herramienta de motivación  Algunos estudiantes necesitan desafíos inscritos en unos proyectos a muy corto plazo, mientras que otros entienden mas fácilmente su trabajo en un periodo de tiempo mas largo. Por tanto hay que respetar y al mismo tiempo animar la regularidad del trabajo y el sentido del esfuerzo inscrito naturalmente en nuestra practica.

Celebra los pequeños avances

Como transmisor del saber, el profesor esta invitado a convertirse también en coordinador y mediador. Luchar contra el fracaso escolar significa, en primer lugar, desdramatizar la situación de aprendizaje en la escuela. Luchar contra los miedos ligados a los resultados , con el fin de liberar el espacio necesario para la progresión individual y colectiva. Puesto que un estudiante que progresa, es ante todo un estudiante liberado de sus sentimientos de fracaso.

En estos días los estudiantes de lo que menos carecen, es de inteligencia, esto lo vemos reflejado con el uso de nuevas tecnologías  En cambio, lo que si parecen carecer es de cuestiones de estrategias y metodos de trabajo. Por tanto la evaluación de sus saberes deben de ir enfocados y celebrados uno a uno por saber hacer, saber estar y saber crear. Es decir que cada uno de estos aspectos vale la pena remarcarlos en tu salón de clase en vez de guardar un registro de lo malo de cada uno, esto ayuda al estudiante a motivarse para alcanzar metas aun mas extensas.

Licencia Creative Commons
Métodos y técnicas de enseñanza 2 por Jose Alexander Pérez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.
Basada en una obra en https://cienciaedu.wordpress.com/2013/01/06/metodos-y-tecnicas-de-ensenanza-2/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://cienciaedu.wordpress.com.

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Un comentario en “Métodos y técnicas de enseñanza 2

  1. Pingback: Haciendo de la enseñanza algo signinicativo | Ciencia-Edu

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