Sistema operativo alternativo

“Estar en medio de la vida requiere de aventura.”Carolyn Heilbrun
 

Hola amigos, les presento mi nueva sección.  Como es bien sabido, mi blog trata la temática de la educación y las herramientas que nos ofrece la tecnología.  En publicaciones anteriores expuse la evolución de los distintos sistemas operativos registrados hasta la fecha. les dejo el enlace para que se visiten y profundicen aun mas sobre estos temas. (Historia de los sistemas operativos)

En este post, hablare de un sistema operativo, que tengo de usar algún tiempo, les expondré mis puntos de vista y espero animarles para experimentar nuevos ambientes.

Y es que en la diversidad radica la belleza, después de vivir mucho tiempo atado a las reglas de “microsoft” y sus sistemas operativos (claro esta, sin menos preciar ya que de ahí radico muchos de los conocimientos adquiridos ). Siempre existe la etapa de descubrimiento. Cansado de ver los mismos errores y problemáticas con sus versiones, decidí investigar alternativas a ellas, claro que no era la unica opcion existente, esto varia según sus conocimientos con respecto al tema, ya que existen sistemas operativos robustos, ideales para desarrolladores y otros ambitos, pero para mi caso fue uno de los mas adaptables y fáciles de aprender. Así es como conocí el software libre. (Mas adelante dedicare un post para ello).

Que significa y por que saberlo

Lo que debemos saber:

¿Qué es Software libre?

Significa que el software respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En términos generales, los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que hace. Cuando los usuarios no controlan el programa, el programa controla a los usuarios. El programador controla el programa y, a través del programa, controla a los usuarios. Un programa que no es libre, llamado «privativo», es por lo tanto un instrumento de poder injusto. Por tanto, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre».

¿Qué es Ubuntu?

Ubuntu es un sistema operativo que utiliza un núcleo Linux , y su origen está basado en Debian. Ofrece un sistema operativo predominantemente enfocado a ordenadores de escritorio aunque también proporciona soporte para servidores. Está orientado en el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia de usuario.

Los inicios de Ubuntu

Ubuntu es una distribución patrocinada por Canonical Ltda, empresa cuyo dueño es el sudafricano Mark Shuttleworth.

Ubuntu usa primariamente software libre, haciendo excepciones en el caso de varios controladores privativos y de software no libre presente en sus repositorios en emplazamientos separados de los libres

Fue lanzada el 20 de Octubre de 2004. Desde su creación Ubuntu sigue el plan de desarrollo que introduce una nueva versión cada seis meses. Una de las claves por la que esta distribución basada en Debian llego a las masas fue la adopción del LiveCD, que permite probar Ubuntu sin instalarlo y el sistema ShipIt, que ofrecía CDs gratuitos a nivel global, organizado por Canonical. Hoy en día este método ya no existe, pero en las comunidades locales de Ubuntu podemos seguir encontrando CDs gratuitos, y siempre obviamente existe la opción de descargarlo.

Características Técnicas

  • Disponible en 4 arquitecturas: Intel x86, AMD64, SPARC (para esta última sólo existe la versión servidor).
  • Los desarrolladores de Ubuntu se basan en gran medida en el trabajo de las comunidades de Debian y GNOME.
  • Las versiones estables se liberan cada 6 meses y se mantienen actualizadas en materia de seguridad hasta 18 meses después de su lanzamiento.
  • Para centrarse en solucionar rápidamente los bugs, conflictos de paquetes, etc. se decidió eliminar ciertos paquetes del componente main, ya que no son populares o simplemente se escogieron de forma arbitraria por gusto o sus bases de apoyo al software libre. Por tales motivos inicialmente KDE no se encontraba con más soporte de lo que entregaban los mantenedores de Debian en sus repositorios, razón por la que se sumó la comunidad de KDE distribuyendo la distro llamada Kubuntu.
  • De forma sincronizada a la versión 6.06 de Ubuntu, apareció por primera vez la distribución Xubuntu, basada en el entorno de escritorio XFce.
  • El navegador web oficial es Mozilla Firefox.
  • El sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus políticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse. Por eso mismo, no hay un firewall predeterminado, ya que no existen servicios que puedan atentar a la seguridad del sistema.
  • Para labores/tareas administrativas en terminal incluye una herramienta llamada sudo (similar al Mac OS X), con la que se evita el uso del usuario root (administrador).
  • Mejora la accesibilidad y la internacionalización, de modo que el software está disponible para tanta gente como sea posible. En la versión 5.04, el UTF-8 es la codificación de caracteres en forma predeterminada.
  • No sólo se relaciona con Debian por el uso del mismo formato de paquetes deb, también tiene uniones muy fuertes con esa comunidad, contribuyendo con cualquier cambio directa e inmediatamente, y no solo anunciándolos. Esto sucede en los tiempos de lanzamiento. Muchos de los desarrolladores de Ubuntu son también responsables de los paquetes importantes dentro de la distribución de Debian.
  • Ubuntu no cobra honorarios por la suscripción de mejoras de la “Edición Enterprise”.

Variantes

Existen diversas variantes de Ubuntu disponibles, las cuales poseen lanzamientos simultáneos con Ubuntu. Las más significativas son:

  • Kubuntu, el cual utiliza KDE en vez de GNOME.
  • Edubuntu, diseñado para entornos escolares.
  • Xubuntu, el cual utiliza el entorno de escritorio Xfce.

Kubuntu, Edubuntu y Xubuntu son proyectos oficiales de la Ubuntu Foundation. Kubuntu y Edubuntu se encuentran incluidos dentro del programa ShipIt.

Mark Shuttleworth también ha apoyado la creación de una distribución derivada de Ubuntu que utilizaría sólo software aprobado por la Free Software Foundation.Hasta ahora no ha sido lanzada ninguna versión oficial de ‘Ubuntu-Libre’, debido a dificultades en la gestión de paquetes de software. gNewSense, un proyecto algo similar al propuesto ‘Ubuntu-Libre’, fue lanzado el 2 de noviembre de 2006. Sin embargo, no es una versión oficial de Ubuntu.

Que hay de nuevo?

Actualmente se mantiene en prueba beta la versión Ubuntu 13.04, sin embargo hago referencia de la versión que en mi opinión hasta el momento me a funcionado y parecido estable, es la distribución 12.10 Quantal Quetzal.
Para mas detalles pincha la  imagen.

Características a fondo:

 

Requisitos de Instalación

Actualmente se encuentra en su distribución (Raring Ringtail) Beta 2 – Ubuntu Releases

Antes de poder instalar hay que realizar 3 pasos:

  1. Descargar la imagen ISO de Ubuntu. Si no sabés qué versión descargar, te recomiendo leer primero esta introducción a algunos conceptos básicos que te van a servir para elegir cualquier distribución.
  2. Quemar la imagen ISO a un CD/DVD o un pendrive.
  3. Configurar el BIOS para que arranque desde el CD/DVD o desde el pendrive, según lo que hayas elegido en el paso anterior.

El requisito mínimo de memoria para poder instalar Ubuntu 12.10 son 768 MB de memoria y 5 GB de espacio en disco (para Ubuntu Desktop), 1.4 GHz de procesador aunque lo recomendado es tener 1GB de RAM 1,8 GHz de procesador

En su mayoría de distribuciones la instalación es la misma, a continuación dejare un enlace para realizar la instalación pasos a paso en su versión 12.10 Quantal Quetzal.  (Instalación paso a paso)

Anuncios

Una respuesta a “Sistema operativo alternativo

No Olvides Dejar Tu Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s