Impacto de las transformaciones sociales en la educación

 “El sentido moral es de gran importancia. Cuando desaparece de una nación, toda la estructura social va hacia el derrumbe.”

Carrel, Alexis

 

Saludos amigos hoy les publico una siéntense acerca “impacto de las transformaciones sociales en la educación” . Este tema es parte del libro de José  Luis Espindola Castro  https://www.facebook.com/joseluis.espindolacastro. 

En el se describe como el impacto social a influido en los actores principales de la educación, el alumno y el maestro.
Cabe destacar que los avances tecnológicos de las ultimas décadas, nos ha permitido distinguir la brecha  generacional que a surgido en los últimos años y notar  con mas facilidad las deficiencias que en el campo educativo padecemos.

El Alumno

–>

Apatía cognoscitiva:

Los estudiantes no están lo suficientemente motivados para estudiar por ellos mismos una materia. Este problema está ligado a una falta de lectura que no fue fomentada durante la infancia. Como también la problemática familiar y el conflicto que esta ocasiona.

Falta de orientación axiológica y valores éticos:

La caída de las grandes ideologías, la fragmentación las religiones, la tecnocracia y el mercantilismo inhumano, ha generado une extendido escepticismo ético.

La falta de significación de la existencia, la carencia de metas, compromisos sólidos y propósitos en la vida, es el verdadero problema de la alta de ética en los jóvenes

Falta de cultura general:

La falta de lectura y desinterés, se genera frecuentemente en jóvenes que carecen de riqueza espiritual para enfrentar la vida. Ya que la cultura general posibilita la creatividad y el aprendizaje autónomo.

Carencia de control emocional:

La falta de educación emocional ha traído consigo una prolongación de la adolescencia y dificultades para alcanzar la madure; en parte ello es causa de los numerosos divorcios.

Carencia de habilidad cognoscitiva básica:

Los estudiante tienen dificultades en operaciones tales, como analizar, sintetizar investigar por su cuenta y hacer inferencias profundas. La carencia de etas habilidades traerán como consecuencia un desfasamiento rápido en los lugares de trabajo.

Autoritarismo:

En los pueblos latinoamericanos está muy arraigado el Autoritarismo tradicional. Esto influye en carácter del alumno al producir timidez y falta de seguridad en si mismo.

Auto Estima Baja:

Este fenómeno ocurre frecuentemente cuando el alumno se siente minimizado y de poco valor frente a los demás. Una manera efectiva para contrarrestar este tipo de casos, es a través de la aplicación de métodos en la escuela que permitan al estudiante manifestar sus fortalezas y comunicar sus ideas.

¿Que busca el estudiante hoy en día?

A pesar que se a destacado la deficiencia en la formación de los jóvenes, y que sin duda son causados por nuestras formas cada vez mas complejas de
vida, existen elementos positivos que constituyen áreas de oportunidad para la educación actual.

  • Acceso a la información importante para su formación
    a través de los diversos sistemas de informática.
  • Socializar de manera grupal, debido a que en muchos casos,
    pertenecen a familias desintegradas, por lo que buscan la convivencia
    familiar que es aveces sustituida por el grupo de amigos.
  • Evitar las clases pasivas,  el estudiante de hoy
    en dia quiere actuar,  comunicar sus hallazgos, descubrir por
    el mismo y mostrarse como un ser humano completo.

En pocas palabras  y tal vez como un mecanismo  de autodefensa psicológico, el alumno, con todas sus deficiencias busca nuevas formas de encontrar un equilibrio en la vida, y la escuela de una buena posibilidad de hacerlo.

 

 

El Maestro

Se podría  decir que le maestro es un persona, que tiene una vida propia después de culminar su clase en el salón,  pues debe realizar otras actividades aparte de su labor de docente. Sin embargo  por otro lado hay muchos criterios que ponen al docente en una pieza fundamental de la maquina educativa y por otro lado muchos lo conciben  de una manera sublime, casi como un héroe o un mártir.

Este conlleva a que el docente debe cargar con todos los atributos y valores morales que impone la sociedad, reprimiendo así  en  muchas ocasiones su vida afectiva frente a los de mas, especialmente frente de los alumnos.

–>

Exceso
de trabajo:

En países subdesarrollados, el profesor tiene 2 empleos o más. Y en muchas
ocasiones se lleva el trabajo a la casa.

Represión afectiva:

En su mayoría los docentes gastan muchas energías fingiendo ser otras personas. Para proyectar y sostener la imagen que la sociedad le a impuesto.

Temor al fracaso:

El maestro es juzgado por su producto , es decir por sus alumnos. Es gratificante cuando el profesor es exitoso, por lo cual debe esforsarser para mantener ese éxito, de lo contrario esto le implicaría perdida de credibilidad y por ende su trabajo.

Desgate mental:

El prepara clases, sostener un discurso lógico en los cursos, responder a las preguntas de los alumnos y resolver los conflictos humanos que se suscitan en el aula. Estas acciones conllevan a trastornos por desgaste y baja moral, debido  a la alta responsabilidad en cuanto a la toma de decisiones.

Rutina y sociedad:

El maestro tiende a sostener rutinas que a la larga lo conllevan a cuestionar su labor. Existiendo un vacío que no puede ser llenado por los alumnos debido a la diferencia de edad y la inmadurez entra alumno y maestro.

Falta de Aprecio Social:

El maestro en algunas sociedades lleva la carga de ser el modelo perfecto, como el de una madre acompañado de innumerables deberes. Este debe estar constantemente actualizado, no solo debe de informar sino que también debe formar, siempre debe ser innovador y propiciar el cambio. Sin embargo  es visto frecuentemente como un profesionalista de segunda, especialmente  en  los niveles de preparatoria y profesional.



Recomendaciones para establecer raíz  como educador:

  • Importante Profesionalizarse en su área de docencia.
  • Nunca caer en el error de tomar esta practica en algo
    informal, como ultima instancia de trabajo.
  • No imitar  los modos de actuación de los
    profesores que tuvieron al salir de la escuela o carrera.
  • Como educador siempre debe  explorar materiales
    que faciliten aprendizaje.
  • Debido al estrés que se maneja constantemente es muy
    importante que el educador explore aficiones, deportes u actividades
    fuera del ambiente escolar.

 

 

Anuncios

No Olvides Dejar Tu Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s