La motivación y el maestro

La didáctica es el arte de crear los instrumentos de trabajo al servicio de un método.

 

El maestro no solo debe limitarse a conocer su área de especialidad, sino que ademas debe saber como enseñar.  La didáctica es el arte de saber enseñar, como arte, es una actividad que se orienta al perfeccionamiento, a través de la acción  utilizando ademas como fundamentos de operación principios intelectuales.

Algunos textos consideran a la didáctica como una colección de técnicas disociadas que son efectivas para el logro de ciertos propósitos;  como una mera agrupación de recomendaciones y sugerencias útiles para el maestro. Por otra parte la didáctica moderna ya no puede limitarse a los métodos y técnicas empleadas para dar una buena clase sin considerar los factores sociales puestos en juegos y la necesidad de que el alumno aprenda a aprender.

Albert Bandura dice que el aprendizaje tiene lugar a través de la observación del comportamiento, las actitudes y las consecuencias de ese comportamiento. Su teoría afirma que el aprendizaje se produce a través de una interacción recíproca entre las influencias ambientales, conductuales y cognitivas, ideas que plasma en sus teorías de aprendizaje. Las influencias ambientales pueden ser sociales, incluyendo los amigos de la persona y su familia.

La motivación

Porque debemos saberlo?

La experiencia nos señala que las protestas mas frecuentes dentro del aula tienen su origen en la Utilidad o No Utilidad de la materia que impartimos a los alumnos. Y los últimos años se puede notar que padres de familia y maestros animan a los jóvenes a estudiar con el único objetivo de tener prestigio y dinero.Pero ese no es el camino ni el fin de la educación.

Definición de la motivación:

Se puede considerar la motivación como la fuerza psíquica con que la voluntad se mueve en pos de un objetivo, y que se manifiesta en acciones y en reflexiones que pueden ser observadas o inferidas.

Remarcando que nadie puede obligar, en sentido estricto a otro a motivares, como nadie puede obligar a los demás a conocer o aceptar la verdad. Sin embargo, el objeto de la motivación es siempre externo al sujeto; no lo posee, puesto que si estuviera dentro de el, no tendría por que esforzarse en alcanzarlo.

Como muchos otros fenómenos del espíritu humano, la motivación tiene su origen en la interacción del hombre con el mundo, junto con los estímulos que este le proporciona; de esta manera la motivación siempre surge del sujeto en interacción con el medio.

 

Tres aspectos diferentes a la motivación

Motivación por su sentido:

Sentido subjetivo: Siempre es interna, no hay motivación fuera de un sujeto.

Sentido Objetivo: Es externa, los propósitos u objetivos siempre están fuera del sujeto, por ello, este desea alcanzarlo.

 

Motivación por Génesis:

Estimulada por otras personas (padres, maestros,etc.)

Por eventos o fenómenos naturales.

Por uno mismo.

Motivación por su objeto:

Propia inmediata: Interés por e objeto de estudio en si mismo.

Propia Mediata: Interés por la utilidad que representa un objeto de estudio para otro objeto de estudio.

Impropia: Realización de un objetivo por razones ajenas al estudio mismo.

 

Por tanto para que el maestro motive al alumno, este debe presentar su materia como el objetivo principal y valioso que hace digno su estudio.

 

Actitudes y tendencias del docente

La motivación y el maestro:

Desde otro punto de vista, el problema de la motivación no debe centrarse en el alumno solamente. Es importante también que el profesor salga satisfecho de cada clase, sienta el goce de una buena enseñanza y tenga el menor desgaste mental.

Existen diversas actitudes del maestro  entre ellos, el evolucionista, quien deja tareas arduas y a veces fuera del alcance de la mayoría de los alumnos esto con el echo de seleccionar por naturaleza a los mejores, es como lanzar a los alumnos en una alberca profunda sin saber nadar bien. Y la actitud contraria seria, utilizando la misma analogía  enseñar al alumno a nadar sin meterlo a la alberca, es decir, darle todo servido. Y es que en muchos casos los maestros evalúan mas el orden y la presentación  en tanto que otros evalúan la originalidad de las ideas y tienden a pasar por alto los detalles y la calidad de la presentación. Como maestros debemos reflexionar acerca de cuales son nuestras áreas fuertes así como las débiles y como afecta esto nuestra enseñanza.

Algunos tipos de maestros

Maestros estructurados:

Los maestros demasiados estructurados, tienden a ser muy organizados y considera todos los detalles de un tema, en ciertos casos una rígida estructura puede impedir el interrelación los conocimientos nuevos con otras experiencias de los alumnos, dudas e inquietudes. Esto implica salirse de su esquema de enseñanza.

Maestro Holísticos:

Tiende a ver las cosas en conjunto y relacionar al mismo tiempo varios aspectos; sin embargo a la hora de explicar, tiende a dejar embrollado al alumno pues no señala ordenada y sistemáticamente el lugar de cada cosa.

Maestros Teóricos:

Tienen una marcada tendencia hacia lo teórico y conceptual  para ellos lo mas importante son las ideas y enfatizan la capacidad de abstracción de los alumnos.

Maestros Concretos:

Enfatizan el hecho de que no hay aprendizaje si no hay un ejemplo palpable que el alumno no pueda visualizar de manera inmediata. Esto como parte negativa en algunos casos no permite trascender , dado que lo acostumbra a no generalizar y a pensar solo antes hechos concretos.

Maestros Introvertidos:

Tienen tendencia a la interioridad, son reservados y poco expresivos; frecuentemente son profundos en sus pensamientos y en sus razonamientos.

Maestro Extrovertido:

Son joviales y de apariencia dinámica,  tienden a expresar todos o casi todos sus sentimientos, lo cual lo hace aparecer en ocasiones volubles.

Personalidad sugerida para los maestros

  • Respetar al alumno: Esto significa entre muchas otras cosas, que debe evitar descalificar al alumno como persona; en todo caso debe descalificar las acciones si estas son negativas.
  • Aunque el profesor no sea gracioso o no haga bromas directamente, debe tener una aceptación al sentido del humor de los jóvenes cuando este se desenvuelve con naturalidad.
  • Demostrar de una forma u otra que esta genuinamente interesado en enseñar su materia.
  • Debe tener elementos para hacer sentir al alumno que su aprendizaje y desempeño personal es importante para el.
  • Debe crear un clima en donde el alumno no sienta temor en participar y preguntar. El profesor no solo debe limitarse a exponer su tema; por diferentes medios debe tratar, no solo de indagar si los alumnos han comprendido, sino también que éstos elaboren sus propias preguntas y sus conjeturas.

 

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