Teoría de la cognición

La imaginación sirve para viajar y cuesta menos.

George William Curtis

 

Una de las motivaciones principales del aprendizajee es que el alumno pueda entender lo que se le enseña, “saber con plenitud que se sabe” y tener la satisfacción del logro congnoscitivo. El aprendizaje está relacionado  con procesos cognitivos más complejos como el del pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.

Las operaciones internas que podemos ejecutar con la percepcion son las siguientes: memorización,  imaginación,  fantasía,  y sentido común.

Las bases del Cognoscitivismo

Porque debemos saberlo?

El enfoque cognitivo, se concentra en las actividades mentales del estudiante que conducen a una respuesta y reconocen los procesos de planificación mental. Así mismo las teorías cognitivista afirman que el ambiente y sus componentes de la instrucción no pueden explicar del todo el aprendizaje que resulta de una instrucción. El cognitivismo pertenece a la familia de modelos de procesamiento de la información que trabajan sobre los procesos mentales.

Fases del Aprendizaje significativo (Tomado de Shuell, 1990)

Fase Inicial

Fase Intermedia

Fase final

El estudiante:

·    Percibe La Información es contradictorio, asilados conceptualmente.

·   Tiende a memorizar o interpretar.

·    El procesamiento de la Información es mundial

·   La Información aprendida es CONCRETA y vinculada con el Contexto específico.

·   Emplea Estrategias de repaso párrafo Aprender La Información.

·    Va construyendo un panorama párrafo representarse el nuevo  basado en Nuevos Dominios.

El estudiante:

·   Encuentra Relaciones y similitudes es contradictorio Aisladas, párrafo Configurar Esquemas.

·   Comprende de Manera más profunda los Contenidos aplicarlos a Situaciones Diversas.

·   El Conocimiento es más abstracto y generalizado Puede Ser un Varias Situaciones, Es Más independiente del Contexto.

·   Usa Estrategias de procesamiento más Sofisticado.

·    Emplea organización y mapeo cognitivo.

El estudiante:

·    El emplea integración de estructuras y esquemas.

·   Se tiene control automático en situaciones de cambio.

·   Se tiene menor conciencia  de control, la ejecución debe llegar a un servicio automático, inconsciente.

·    El aprendizaje consiste en: la acumulación de nuevos hechos de los esquemas preexistentes (dominio) e incremento en los niveles de interrelación entre los elementos de las estructuras.

Percepción

La percepción que el alumnado posee de la institución escolar va a influir de forma directa e indirecta en aspectos significativos de la vida escolar del estudiante como son su rendimiento académico, integración escolar, relaciones sociales y, en general, en su socialización. Problemas como el fracaso escolar, la dificultad comunicativa en la relación educativa o la desadaptación escolar pueden esconder entre las

causas que lo provocan una imagen negativa del profesorado, de los compañeros, de sí mismos y, en general, de la propia institución escolar.

Fuerza de la percepción

El propósito de un buen manejo de la percepción es crear en la mente del alumno una malla de referentes en donde se entreteja el conocimiento; anclajes en donde pueda ubicar lo abstracto. Pero un buen ejemplo no es sólo aquél que mejor permite integrar los elementos de la estructura de un concepto, debe además considerar los aspectos afectivos y emocionales que despertará  en el oyente.

Recomendaciones para el estimulo de la percepción.

Hacer pausas. Normalmente el maestro siente miedo al silencio y quiere llenar todo con su exposición;  esto no deja tiempo para que el alumno reciba adecuadamente el estimulo e integre sus ideas.

Disociar los estímulos a través de actividades. Cuando se maneja percepciones diversas, a veces conviene detenerse primero en unas y luego a otras. Esto se logra con alguna actividad planeada para tal fin.

Planear varias actividades discretas durante la misma clase en las cuales todas las percepciones puedan ser usadas por el alumno.

Apoyar el estimulo de menor fuerza de captación con otro de mayor fuerza. Por ejemplo, estímulos simbólicos o verbales apoyados por visuales y motores.

Imagineria

Lo que debemos saber:

Es un poderoso instrumento para fortalecer la percepción de las cosas, interrelaciona  aspectos desconectados, fomenta  la creatividad y desarrolla del pensamiento critico.

La razón de ser de la imagineria es que el alumno, ante experiencias nuevas de aprendizaje, frecuentemente no tiene experiencia previa del asunto; en toces a través de imagines mentales se construye un andamiaje experiencias artificial que permite ligar lo nuevo con sus vivencias, teniendo ademas la ventaja de fomentar el pensamiento divergente y creativo del alumno.

Sugerencias para fomentar imagineria:

La creación o recreación de escenarios.

Usar ejemplos lo mas concretos posibles.

Crear Hiperboles y situaciones ficticias o fantasiosas.

Utilizar juegos y dinámicas grupales para el análisis de problemas.

Importancia de la experiencia previa

Dice Piaget, con justa razón, que no aprendemos sustituyendo una experiencia por otra, o agregando una a otra, sino transformando las existentes. Esto significa que siempre que conocemos algo, tratamos de integrarlo a nuestro saber anterior; los conceptos tienden de manera natural a integrarse con otros conceptos previos. Esto constituye, si lo sabemos aprovechar, una ventaja; por el contrario, este fenómeno representa una gran desventaja si la experiencia previa contamina al nuevo conocimiento y lo distorsiona.

Redes semánticas

Todo proceso de aprendizaje exige, por un lado, que la experiencia previa del alumno sea lo suficientemente amplia en referentes (otros conceptos) para que los nuevos conceptos se asocien a otros y así queden firmemente afianzados. Por el otro, que tenga las habilidades de análisis y de interpretación para interrelacionar dichos referentes. Así pues, para que exista comprensión plena, es necesario que el alumno tenga una multiplicidad suficiente de relaciones simbólicas y semánticas que constituyen lo que se le ha denominado una malla (o red) semántica”. Cuando esta red no está bien tupida, el conocimiento es superficial y queda prendido con “alfileres”. Una red semántica implica relacionar el concepto nuevo con el mayor número de referentes posibles, en diferentes contextos, y no sólo dar la definición abstracta del mismo. Esto implica que el maestro explore en extensión el concepto antes de profundizar en él.

Niveles de conceptualización

Se entiende por concepto las notas o atribuciones que posee un objeto y que son captadas por el intelecto de manera abstracta (y no imágenes), refiriéndonos a “objeto” como aquello que es presentado al entendimiento y no como “cosa” independiente de la conciencia. El concepto, llamado también noción, simple aprehensión o idea, también se ha definido como “la representación mental del objeto”.

 

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