Fomentar el pensamiento critico

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.“Albert Einstein

 

Por desconocimientos de técnica apropiadas, el profesor  frecuentemente  elige la vía más corta de enseñanza  que es la  mera exposición  de temas  con algún apoyo didáctico.

Sin embargo, la libertad de cátedra y el respeto a los estilos personales del profesor deben circunscribir dentro de la gran gama de posibilidades  metodológicas que promueve una aprendizaje eficaz.

Distintos enfoques de enseñaza

El profesor: Los métodos centrados en el profesor corresponde a la enseñanza  tradicional expositiva, sin  que esto signifique que es anacrónica.
Profesor y Alumno: Estos métodos tratan de construir o reproducir el conocimiento en el salón  de clase a través del dialogo o de ejercicios  especialmente diseñados.

El alumno: Estos métodos  favorecen el estudio autónomo  y creativo  del estudiante a través  de tareas especiales, la elaboración de proyectos, análisis de casos  y la resolución de problemas. Fomentando el trabajo en equipo fuera de clases.

¿Porque fomentar el pensamiento critico?

Uno  de los problemas  fundamentales de  la  enseñanza  es que el  alumno  no tiene intuiciones  concretas  que ejemplifique  amplia y correctamente  los conceptos  abstractos.  Por otra parte, el alumno  no se ve impulsado  a ir más allá del concepto para discutir aspectos complejos.

Entendemos por pensamiento al conjunto de conocimientos relativos a los actos de comprender, opinar, tener conciencia, deducir o juzgar. Es una apreciación de contenidos significativos y de relaciones de sentido.

La palabra “crítica” tiene muchas veces una connotación negativa porque con frecuencia pretendemos hacer un juicio de otras personas cuando no nos corresponde hacerlo y en el que, generalmente, tomamos en cuenta sólo sus defectos. En  otros términos , pensamos en personas con amplios conocimientos.

Se define a la palabra crítico como: “el arte de juzgar de la bondad, belleza o verdad de las cosas”. La palabra “crítico” tiene su raíz en el griego y alude al juzgador o juez, y la terminación –ico significa “10 relativo a”. Etimológicamente tenemos que “crítico” es 10 relativo al juicio.

Tener un pensamiento crítico significa que alguien tiene la capacidad para juzgar una situación adecuadamente, no sólo en función de una mente estructurada y lógica, sino también con base en unos valores y principios éticos y en un manejo adecuado de las emociones.

Los beneficios

Entonces, esta multiplicidad de habilidades significa que quien critica:

• Tiene la capacidad de investigar en diversas fuentes.

• Distingue los distintos aspectos en las situaciones problemáticas.

• Es capaz de pensar sobre el propio pensamiento.

• Analiza sus propios actos y los juzga para mejorarlos.

• Conoce sus fortalezas y sus debilidades.

• Es disciplinado y con iniciativa.

• Utiliza un proceso intelectual en el que sabe observar, analizar, sintetizar, clasificar y evaluar la información con claridad, precisión, relevancia, sustento y con la aplicación de valores.

• Considera siempre otras posibilidades, otros puntos de vista, las implicaciones y las consecuencias de las opciones.

• Tiene la capacidad de suspender un juicio cuando reconoce que no tiene suficiente información o no es conveniente hacerlo.

• Aprovecha las experiencias, incrementa su habilidad intelectual al reflexionar sobre las enseñanzas que aquéllas le dejan.

• Sabe adaptarse al contexto en el cual se presentan las diversas situaciones.

• Es humilde, es decir, se comprende a sí mismo como esencialmente igual a las demás personas, capaz de equivocarse y reconoce como valiosas las ideas de los demás.

• Es perseverante, congruente, honesto y justo.

• Maneja inteligentemente sus emociones.

• Puede analizar en sus múltiples modalidades y establecer juicios concluyentes -pero no necesariamente definitivos- acerca de la temática analizada.

Anuncios

No Olvides Dejar Tu Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s