Pensamiento critico de la inteligencia

La raza humana en el planeta es una de las especies  preeminentes  de aprendizaje, es nuestro cerebro que nos da nuestra superioridad, no nuestros músculos. El cerebro ha evolucionado a lo largo de períodos extensos de tiempo para convertirse en el organismo más complejo del universo conocido. 

 

Como docentes, se debe lidiar a diario con el conflicto interno de cada estudiante, el cual los pone en situaciones muy difíciles de resolver. A menudo los estudiantes cuando no logran comprender algún tema en especial o dominar alguna materia en particular, suelen bloquear su mente con ideas tales, como: “Yo no soy inteligente porque me falta esto o lo otro”, “Soy un tonto por que no entiendo lo que me dice”, frustrantes frases he podido escuchar al respecto, haciendo así su estancia en el aula solo sea una apatía.

Ayudar a nuestro estudiantes a salir de esa apatía es muy difícil cuando no contamos con los recursos y conocimientos adecuados, es decir, cuando no reconocemos que existen estudiantes que no carecen de inteligencia, sino más bien, han desarrollado diferentes inteligencias y es nuestro trabajo ayudarles a usar toda su capacidad para resolver distintas situaciones con los talentos que poseen.

Lo que debemos saber de la Inteligencia

  • La inteligencia es la capacidad que tiene el cerebro humano para procesar la información que recibe del exterior, y a su vez es la capacidad de recoger esta del mundo que le rodea, a pesar de que el hombre, no es el animal que posee la mayor agudeza visual, ni auditiva, si es el único capaz de descifrar un lenguaje escrito y hablado, gracias a su inteligencia.
  • Para Aristóteles, la inteligencia está ligada a la capacidad de abstracción y de establecer relaciones entre objetos, y a partir de ello es posible formar conceptos, juicios y razonamientos.
  • Para algunos psicólogos como Spearman, la inteligencia también es la capacidad de encontrar relaciones y establecer correlaciones entre ellas.

    Los biólogos, por su parte han apuntado a la idea de que la inteligencia es la capacidad del organismo para adaptarse al medio ambiente o inclusive, para transformarlo.

Rasgos de la inteligencia

En general, las personas inteligentes, de acuerdo con los expertos y el común de la gente, se caracterizan por lo siguiente:

a) Son personas flexibles ante los cambios del medio.

b) Tienen facilidad para resolver problemas en su entorno.

c) Escuchan con interés las opciones de otros.

d) interrelacionan hechos o conceptos diferentes.

e) Son críticas consigo mismas.

f) Fundamentan ampliamente sus opiniones.

g) Analizan diferentes alternativas antes de tomar una decisión.

h) Son curiosas y con deseos de aprender.

i) Son críticas de la información recibida, detectando fallas y problemas de la misma.

j) Evalúan sus propios resultados.

Desarrollo de la inteligencia

Con frecuencia surge la interrogante acerca de si la inteligencia puede desarrollarse y a través de qué métodos es posible lograr este desarrollo.

Los llamados “ambienta listas” sostienen que el desarrollo intelectual de la persona es producto de su interacción con el medio ambiente. Si éste es rico en experiencias de aprendizaje, el individuo  logrará mejores resultados en su ambiente escolar; si por el contrario, el individuo es privado de los estímulos de sus padres y de su medio, no manifestará conductas inteligentes. Desde esta perspectiva el desarrollo de la inteligencia siempre será posible.

Otros estudios demuestran que el entrenamiento deliberado y sistemático de las habilidades del intelecto incrementa el poder del razonamiento. Esto es debido a que si bien es cierto que la inteligencia es condicionada genéticamente, también es cierto que debido a lo que los psicólogos llaman “plasticidad de la mente”, se pueden optimizar en buen grado las funciones del cerebro.

De esta analogía podemos obtener las siguientes conclusiones:

  • La inteligencia puede desarrollarse gracias a un medio ambiente adecuado y a una enseñanza sistemática de las habilidades del pensamiento.
  • Los límites de este entrenamiento y del ambiente social están dados por las tendencias genéticas, las cuales, en la mayoría de los casos, son difíciles de distinguir respecto de las tendencias sociales inculcadas en la familia, la escuela y el medio ambiente. De esto se desprende que no se debe forzar la enseñanza del individuo si éste no aprende de una manera natural y con la metodología más adecuada.
  • Los cauces de la inteligencia pueden ser distintos en cada persona: algunos serán destacados en matemáticas, mientras otros serán mejores en españolo dibujo. Esto último depende en  buena parte de su orientación a trabajar con palabras, con símbolos matemáticos, o con figuras, y de la combinación de otros procesos mentales. El primero será un buen literato, el otro tal vez un buen ingeniero y el último, un buen diseñador o un arquitecto.

 

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