La maestría del amor – Capitulo 4

“Escapar del miedo es solo aumentarlo. Cuando te enfrentas con algo de manera directa, no hay miedo.”JIDDU KRISHNAMURTI

 

 Existe el deseo de realizarnos, pero el miedo empieza y termina en el deseo de estar seguros: seguridad interna y externa, con el anhelo de certidumbre, de permanencia. Nuestro eterno clamor es por encontrar la seguridad y sentirnos a salvo. Esta insistente exigencia es la que da el origen al miedo. La elección de ser y alcanzar nuestros sueños nos describe el capitulo 4 ,esta en nuestras emociones la cuales elegimos para para alcázar lo que deseamos.

 

Capitulo 4

Síntesis: El camino del miedo y amor

Vivimos  inmerso en una fantasía en la que todo lo que sabemos sobre nosotros  mismos sólo es verdad para nosotros, es decir tu verdad no es la verdad de nadie más, asi nos invita a reflexionar el autor, señalando con ello que nosotros somos los encargados de crear la imagen que deseamos proyectar a los demás y al mismo tiempo nos advierte que cualquier elección que tomemos será lo que nos define.

Todo ser humano tiene un sueño personal de la vida y ese sueño es completamente diferente del sueño de cualquier otra persona. Soñamos en concordancia con todas las creencias que tenemos y modificamos nuestro sueño según sea nuestra manera de juzgar, es decir las postura de nuestras emociones.

Existen dos fuentes principales para esas emociones: una es el miedo y todas las emociones que surgen de él; la otra es el amor y todas las emociones que emanan de él. Experimentamos ambas emociones, pero en general, la que predomina es la del miedo. Podría decirse que, en este mundo, el tipo normal de relación está compuesto por un 95 por ciento de miedo y un 5 por ciento de amor.

Para comprender mejor estas emociones, se describen  determinadas características sobre el amor y sobre el miedo que el autor  denomino el «camino del amor» y el «camino del miedo».

Características : Camino del miedo y el amor

  • En el amor no existen obligaciones. El miedo está lleno de obligaciones. En el camino del miedo, la razón de cualquier cosa que hagamos es que «tenemos» que hacerla y esperamos que otras personas hagan algo porque «tienen» que hacerlo.
  • El amor no tiene expectativas. El miedo está lleno de expectativas. Cuando tenemos miedo, hacemos cosas porque suponemos que tenemos que hacerlas y esperamos que los demás hagan lo mismo. Esa es la razón por la que el miedo provoca dolor y el amor no.
  • El amor se basa en el respeto. El miedo no respeta nada, ni tan siquiera se respeta a sí mismo. Desde el momento que uno siente lástima por otro, uno deja de respetar al otro, porque se cree que no es capaz de hacer su propia elección. Y cuando empiezas a hacer las elecciones por él, en ese momento se ha perdido todo el respeto.
  • El amor no tiene piedad; no siente lástima por nadie, pero tiene compasión. El miedo está lleno de pena, siente lástima por todos.
  • El amor es totalmente responsable. El miedo evita la responsabilidad, aunque esto no significa que no sea responsable. El intento de evitar la responsabilidad es uno de los errores más grandes que cometemos, porque cada acción tiene una consecuencia. Todo lo que pensamos, todo lo que hacemos, tiene una consecuencia.
  • El amor es siempre amable. El miedo es siempre rudo. Con el miedo nos llenamos de obligaciones, de expectativas, perdemos el respeto, evitamos la responsabilidad y sentimos lástima.
  • El enfado no es otra cosa que el miedo cubierto con una máscara. La tristeza también es el miedo cubierto con una máscara. Y los celos son miedo cubierto con una máscara. Y con todas esas emociones que provienen del miedo, y que nos causan sufrimiento, únicamente somos capaces de fingir la amabilidad.
  • El amor es incondicional. El miedo está lleno de condiciones. En el camino del miedo, te amo si permites que te controle, si eres bueno conmigo, si te ajustas a la imagen que he creado de ti.

En el camino del miedo tenemos tantas condiciones, expectativas y obligaciones que inventamos muchas reglas a fin de protegernos contra el dolor emocional, cuando, lo cierto es que no debería existir ninguna regla.

En el camino del amor existe la justicia. Si cometes un error solamente pagas una vez por él, y si realmente te amas a ti mismo, aprendes de ese error. En el camino del miedo no existe la justicia.

En toda relación hay dos mitades. Tú eres una mitad y la otra mitad son todos los que te rodean. De esas mitades, eres responsable sólo de tu parte; no eres responsable de la otra mitad. Esa relación siempre habrá paz. No habrá guerra. Después, cuando sepas qué es el amor y qué es el miedo, cobrarás conciencia del modo en que comunicas tus sueños a los demás.
El único camino posible para ser maestro en el amor es practicarlo. No necesitas justificar tu amor, no necesitas explicar tu amor; sólo necesitas practicarlo. La práctica hace al maestro.

Para ampliar mas de este tema te invito a ver esta conferencia “El miendo destruye el amor” en la cual el filosofo JIDDU KRISHNAMURTI , nos describes desde su punto de vista que es el amor y el miedo.

El libro

Anuncios

No Olvides Dejar Tu Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s