Sugerencia para aprender

» Si quieres aprender, enseña. «
Marco Tulio Cicerón
 

Saludos a todos, nuevamente compartiendo las cosas que aprendo y descubro cada día, en mi formación como docente. En esta oportunidad les comento sobre una reflexión que me ha dejado asombrado.  Son  delas cosas que siempre escuchas, pero hasta que no las practicas no te das cuenta del gran valor  de verdad que en ellas reflejan.  Siempre creía o al menos eso me hacían creer, que estudiar  y el adquirir conocimientos, era el todo, es decir que con ello se alcanzaba el máximo culmen del intelecto humano.

Descubrí que hasta cierto punto esto es un error,  para poder alcanzar tú cumbre intelectual, no es necesario saber todo el conocimiento del mundo, sino más bien, es saber para que se utiliza  dicho    conocimiento.  Y  fue en un dialogo entre  amigos, que  comprendí que   aún  hay cosas que ignoro.

Conocimiento Aislado

Bien dicen que si desea dominar alguna materia en específico. Estudia y enseña.

Mientras estudias el conocimiento permanece aislado,  por que aprendes cosas sin saber si  son de utilidad, pero cuando le enseñas a alguien más,  aprendes de tus errores e incrementas más tu confianza por dicha materia.

Es decir,  cuando te esfuerzas por  dar clases a tus amigos de estudio u otras personas de algún tema en específico, estas enriqueciendo más tu conjunto de conocimientos. Descubres nuevos problemas que te hacen reflexionar y comprender a un más lo que ya has  aprendido.

Muchas de las cosas que sabes teóricamente, nunca sabrás si son verdaderas, hasta que las aplicas y descubres sus resultados. Y con ello no se trata tampoco de convencer a los demás que tú tienes la razón, es mostrarles  nuevas alternativas para facilitar el conocimiento que tú ya has adquirido.

¿Por qué insistir en mostrar el camino?

Cito este ejemplo, el cual es un extracto del libro del famoso autor, john maxwell de su libro titulado el Mapa para alcanzar el éxito:
“No hace mucho, vi en televisión  una entrevista  en que Mike Wallace,  que entrevistaba  a un guía serpa del Nepal que ayudaba a los escaladores a alcanzar la cumbre del monte Everest.

-¿Por qué lo hace?  Pregunto Wallece.

Para ayudar a otros  hacer algo  que no pueden hacer por sí mismos. Respondió el guía.

-Pero hay tantos riesgos y peligros.  Dijo Wallece. ¿Por qué  insiste en llevar gente hasta la cumbre de la montaña?  

El guía sonrió y dijo: Es obvio que nunca ha estado en la cumbre.”

Mensaje para los docentes.

La función del trabajo docente no puede reducirse ni a la de simple transmisor de la información, ni a la de facilitador del aprendizaje. Antes bien, el docente se constituye en un mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento. En esta mediación el profesor orienta y guía la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporciona ayuda pedagógica ajustada a su competencia.

No Olvides Dejar Tu Comentario